Torre de Hércules

 Tour de ’Hercules

TÍTULO

En época romana se la conocía como Farum Brigantium, en el Medievo como el Faro o el Castillo Viejo y en la Edad Moderna como Torre de Hércules.
PERÍODO -Romano, finales del siglo I o principios del siglo II.– Altomedieval o anterior. La ruina de la fachada y la rampa de acceso.

-1788-1790. La restauración neoclásica por orden de Carlos III, con la construcción de la actual escalera de piedra.

AUTOR Original: Arquitecto Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coímbra, en Portugal.Actual: Ingeniero militar Eustaquio Giannini, originario de Badajoz.
LOCALIZACIÓN A menos de 1 km al norte de La Coruña, sobre una loma de 57 m de altura desde la que se prolonga la punta de Eiras, entre la ensenada de Lagoa y la punta de Orzán, cerca de donde estuvo la ciudad de Brigantiun.Se encuentra actualmente emarcado por el Parque Escultórico de la Torre de Hércules museo al aire libre se extiende por la península de la Torre a lo largo de 47 ha, en la que se encuentran tanto obras de artistas del siglo XX como el Monte dos Bicos, en el que se han hallado petroglifos de la Edad de Hierro.

Se cree que los romanos eligieron unos terrenos que formaban parte de un espacio de culto o santuario indígena. Era frecuente que los celtas consagraran promontorios costeros a divinidades asimilables a Hércules. Además en el caso coruñés se da la coincidencia de que las tres rocas que se sitúan en el mar, frente a Punta Eiras, se conocen como Buey, Vaca y Becerro, los mismos topónimos que se repiten en el santuario de Kenmare, en la costa SO de Irlanda, en donde las tradiciones ubican la isla de Donn o de los Muertos. Por lo tanto, en los terrenos que rodean a la Torre habría en época prerromana un santuario vinculado a las creencias del más allá que corroboraría el carácter sagrado de toda la zona.

DESCRIPCIÓN Es el único faro de la Antigüedad grecorromana que ha conservado en cierta medida su integridad estructural y que sigue desempeñando la misma función.Se eleva 112 metros sobre el nivel del mar.

Planta cuadrangular de aproximadamente 11,75 m de lado y altura total de 55 m, de los cuales 34 m corresponden a la fábrica romana y 21 m a la restauración realizada en 1789 para modernizar el sistema de señalización marítima. En la actualidad la Torre se levanta sobre una amplia plataforma poligonal de 32m de ancho, que le sirve de base y que fue construida a principios del siglo XIX. Estructura prismática sobre la que se dispone un remate torreado octogonal con refuerzos de sección triangular en las esquinas, que suaviza el arranque de la base cuadrada.

Uno de los rasgos más característicos de este faro es la imposta helicoidal que recorre sus fachadas exteriores, desde la base hasta el remate del cuerpo prismático, y que es el recuerdo de la rampa ascendente que en época romana servía de acceso a la Torre y de la cual todavía quedaban las huellas en los muros del edificio.

CONTEXTO En el siglo II a. de C. crecen las relaciones comerciales con el noroeste peninsular.En el año 61 a. de C., Julio César dirigió la expedición que llegó por mar a Brigantium, (actual A Coruña) con el objetivo de establecer contactos comerciales,  materializándose en la fundación de un pequeño establecimiento colonial de importancia estratégica en los límites del Imperio.

Brigantium se convirtió en un puerto importante de la retaguardia durante las Guerras Cántabras (29-19 a. de C.), con un papel relevante en la distribución de hombres y materiales para la contienda.

Durante la paz de Augusto, se produjo un incremento significativo de las relaciones comerciales que se plasmó en el desarrollo de la estructura viaria y en el incremento del tráfico marítimo.

En este contexto, el noroeste peninsular se convirtió en un territorio fundamental en la conquista de Britania y el puerto de Brigantium en uno de los principales puntos de arribada de la vía XX, en la que se refugiaron las armadas romanas en su camino a la conquista de Britania.

Este interés militar justificaría la construcción de un faro de grandes proporciones en la entrada del Golfo Ártabro porque desde Gibraltar hasta Fisterra los navíos navegaban paralelos a la costa, a unas pocas millas del litoral,  pero una vez llegados a Brigantium debían orientar las proas de sus barcos hacia el canal de la Mancha y los territorios del norte, adentrándose en un mar abierto y muy batido en el que perdían el referente de la costa hasta llegar a la Bretaña francesa.

Durante la Alta Edad Media el faro inició un dilatado proceso de abandono, expoliación y ruina; los restos del faro constituían una torre de vigilancia con un marcado carácter militar y defensivo.

A Coruña se convierte en un puerto estratégico en el Atlantico como consecuencia del mercado marítimo con Europa y América.

A finales del siglo XVIII, A Coruña era uno de los puertos más activos del norte de España y el tráfico marítimo había adquirido una gran importancia, además, la proximidad al puerto de Ferrol, que era la base principal de la armada española, había convertido el golfo Ártabro, en una zona de paso obligada para las flotas militares, lo que propicio que el Ministerio de la Marina decidiera en 1785 restaurar la Torre de Hércules como parte del plan general de mejora y de modernización del puerto de A Coruña.

En 1788, cuando Giannini inicia la reforma, la Torre solo conservaba de la obra romana la sólida estructura cuadrangular interior que guardaba en su interior las cámaras y la vieja rotonda cupulada que había sido reformada en el siglo XVII.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA La cimentación se realizó sobre la roca natural, una vez nivelada, mediante sillares de granito de grandes dimensiones colocados a soga y tizón.Se han encontrado números llaves de hierro con forma de U que se colocaban en unos cajeados en los sillares y se rellenaban posteriormente con plomo derretido, para atar la fábrica.

Las caras vistas de los muros internos están realizados con una mampostería concertada (opus vittatum) de granito blanco de 30 cm de espesor.

El núcleo de los muros se rellenó con un hormigón de arena, cal y grandes piedras sin trabajar (opus caementicium), con un espesor de aproximadamente 90 cm.

El aparejo visto de opus vittatum se compone de sillarejos de granito en hiladas horizontales, que se regularizan entre cada cinco y siete hiladas (entre 90 y 120 cm de altura) correspondientes a la compactación de las tongadas del hormigón con el que se rellenaba el interior del muro.

El opus vittatum exterior constituye, pues, un revestimiento de acabado y un encofrado perdido del opus caementicium interior.

Los muros cuentan con una serie de agujeros horizontales del tamaño de un sillarejo que se disponen de dos en dos en cada una de las líneas de regularización y que servirían para apoyar los andamios durante su construcción, tapándose posteriormente con ripio. 

Los huecos de ventanas y puertas se hicieron con sillares de gran tamaño, toscos y de factura irregular. Estos sillares se colocan en las jambas del hueco a soga y tizón y soportan un gran dintel realizado con dovelas.

Las bóvedas de las cámaras se realizaron con un opus caementicium  de piedras de distinto tamaño colocadas sobre cimbras de madera apoyadas en los muros interiores. No eran dovelas propiamente dichas. Las piedras, trapezoidales, se colocaban siguiendo la directriz de las cimbras adoptando la posición que tendrían las dovelas, cubriéndose con hormigón de cal sobre el que se repetía la misma operación dos o tres veces.  Los senos de las bóvedas se rellenaban después con el mismo hormigón, construyéndose muro y bóveda a la vez, rematándose el opus vittatum de los muros siguiendo las directrices de las bóvedas.

Las escaleras actuales realizadas por Giani son piedra con pasamanos de madera, embutiendo los sillares de los peldaños en los muros de época romana.

El grosor de los muros perimetrales es de 2,15 m consecuencia de forrar exteriormente con un nuevo muro de sillería, quedando la estructura romana revestida y unida a ese forro mediante tizones perfectamente encajados. Casi todos los vanos de época romana (puertas y ventanas de aireación) que había en este muro fueron respetados por la nueva obra neoclásica.

Sobre el remate de la estructura romana  se asientan los dos cuerpos octogonales añadidos en la ampliación, manteniendo el pavimento original romano en el que se combinan grandes sillares de granito.

El primer cuerpo está ocupado por la llamada sala Giannini. Una cámara octogonal con cuatro pilares radiales que dejan espacio para un pasillo anular y un banco corrido. La estancia se cubre con una falsa cúpula. A partir de esta cámara octogonal la subida a la linterna se hace por medio de una pequeña escalera de caracol que se aloja en un pequeño templete con forma de garita que conduce al segundo cuerpo.

Se construyó una escalera interior para acceder a la lámpara y otra de caracol exterior, que desemboca en el balcón superior y que queda oculta bajo un cilindro con remate troncocónico que le dio el característico perfil a la torre y que sirvió para colocar el pararrayos.

IMPACTO Impacto de la obra:– Social y cultural: Impacto directo sobre el comercio de la zona y la importancia a nivel de puerto comercial y rutas militares y de comercio marítimo, provocando un gran aumento en el desarrollo de la ciudad.

Se ha considerado como un icono e imagen de la ciudad desde el siglo XV, incluyéndose en el escudo de la misma

Fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el día 27 de junio de 2009 en la ciudad de Sevilla.

También cabe mencionar el hecho.

– Ambiental y paisajística: Si bien es una obra vertical que destaca sobre el paisaje, encontramos una piedra similar a la de la zona, por lo que no destaca en exceso. Cabe destacar que gracias a esta construcción la zona que le rodea actualmente es un espacio protegido.

– Constructivo: Si bien no es el primer faro, ni el más alto cuando se construyó, recuérdese el faro de Alejandría (150m, siglo III a.c.), actualmente destaca por ser el más antiguo del mundo en funcionamiento y el tercero más alto de España por detrás de  por detrás del Faro de Maspalomas (60 msnm), y del Faro de Chipiona (62 msnm)

CRÍTICA Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es que se sepa el nombre del arquitecto que realizo la obra, ya que no es común que en época romana firmasen sus obras.Considero esta obra de especial importancia debido a lo que supuso para la navegación de la época, y lo que ha supuesto para la ciudad adyacente.

En mi opinión, el propio ayuntamiento debió evitar la expoliación en la edad media, ya que su pasividad ante la misma ha hecho que se piedra la fachada original, que a mi parecer hubiese sido mucho más espectacular que la actual fachada exterior.

Si bien la remodelación del siglo XVIII considero algo que se podría haber evitado en gran medida, también me merece respeto el tratamiento a la obra que le dio Gianni, intentando influir lo menos posible en la estructura romana que se conservaba y remarcando con piedras de color negro las zonas en las que el empezó su remodelación, haciendo hoy en día bastante fácil el reconocer las distintas partes del faro.

 

 

 

 

torre de hércules aerea

Fotografía aérea con la ciudad de fondo.

idealizacion

Así se cree que era la torre originalmente.

medieval

Así se cree que estuvo la torre en la época medieval.

interiororiginal

Estructura original.

reformas

Estructura actual.

cimientos interior

Excavacíon debajo da la explanada actual, donde se ven los cimientos romanos de la torre. Tanto los del muro interior como los restos del exterior.

puertaventana

Actual ventana que originalmente era una puerta de acceso al muro interior desde las escaleras originales.

puertainterior

Puerta interior entre bóvedas.

escalerasinterior

Escalera interior actual.

escaleracaracol

Escalera de caracol de la parte superior.

boveda

Bóveda romana y puerta interior.

boveda2

Bóveda romana con puerta/ventana.

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Cúpula de la parte superior.

Parque_de_la_Torre_de_Hercules_(05)

En esta foto se puede apreciar las falsas ventanas que simbolizan donde se encontraban las originales romanas y espiral que simula a las antigua escaleras romanas por toda la fachada actual.

 

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