Museo Soumaya

Museo Soumaya
 soumaya 1
TÍTULO Museo Soumaya, El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, esposa del fundador del museo, Carlos Slim, fallecida en 1999
PERÍODO XXI (2008 al 2011)
AUTOR Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry.

 

·      Fernando Romero es un arquitecto y urbanista mexicano, fue Líder de Proyecto de la Casa da Música en Oporto, Portugal, su obra mas representativa es el museo soumaya.

·      Arup es una firma global de consultores, ingenieros y diseñadores, en los proyectos a los que ha contribuido incluyen la Ópera de Sídney, 30 St Mary Axe en Londres, el Hospital Infanta Sofía en Madrid, entre otros.

·      Frank Gehry, es un arquitecto canadiense, entre sus obras están El Museo Guggenheim en Bilbao y La casa danzante en Praga.

 

LOCALIZACIÓN Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ciudad de México, D.F., México, es parte de la plaza Carso.
DESCRIPCIÓN El Museo Soumaya con 17,000 m2 y 45,7 metros de altura se eleva en el centro de Plaza Carso, el edificio destaca por su estructura asimétrica y una “piel” que consta de 16,000 fichas hexagonales y espejadas de acero. Rinde homenaje a su colección de arte ecléctica de cerca de 70,000 objetos desde el siglo XV a mediados del XX, incluyendo la mayor colección privada del mundo de esculturas de Auguste Rodin.

 

Fernando Romero, explica que el inmueble es una estructura asimétrica que hace algo de lo que Augusto Rodin (escultor francés, 1840-1917) hizo en su época: romper con la tradición de la escultura, en este caso con la arquitectura modernista.

El museo cuenta con un auditorio de 350 asientos, una biblioteca, un restaurante, una tienda de regalos y oficinas administrativas.

CONTEXTO Slim construyó el museo como parte de la Plaza Carso, su distintivo desarrollo multiusos en Polanco, Ciudad de México. Slim comentó que, debido a que muchos mexicanos no podían viajar por el mundo admirando colecciones de arte, él creía importante albergar una prestigiosa colección de arte internacional en México. Con entrada gratuita.

Mientras que en el país se encuentra en una crisis económica y social, en medio de una guerra con el narcotráfico, analfabetismo y pobreza extrema, que se gaste esta cantidad de dinero en un museo cuando hay gente muriendo de hambre crea mucha controversia.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA La forma irregular resulta de la integración de 28 columnas curvadas únicas de acero de diferentes tamaños, que forman la estructura del edificio. La estructura se estabiliza mediante un sistema de siete anillos situados en cada planta.

 

Se utilizó el software Digital Project, de Gehry Technologies, este permite a los ingenieros visualizar todas las disciplinas de construcción en un modelo tridimensional, previniendo conflictos y permitiendo cambios en tiempo real. Su uso permitió que estructuras tan arbitrarias como esta se combinen con diseños detallados a nivel de piso, cubos de elevadores, electricidad, pasos de agua, iluminación y otros detalles. Usando este software, GT desarrolló la mayor parte de la ingeniería de verificación requerida por Romero. Pero la fachada seguía siendo una dificultad, fue necesaria una estructura secundaria basada en requisitos que parecían imposibles:

·      Adaptarse a la forma real de la construcción sin cambiar el modelo espacial creado por Gehry Technologies.

·      Darle forma a las paredes exteriores e interiores del museo, que no debían estar separadas a más de unos cuantos milímetros de las columnas.

·      Eliminar irregularidades de la superficie y mantenerse continua desde el piso hasta el techo, así como alrededor del edificio.

·      Definir con precisión la posición y orientación de cada uno de los miles de hexágonos flotantes.

·      Adaptarse a la variación de la forma estructural debido a las generosas tolerancias de construcción de la obra negra de acero y concreto.

·      Diseñar, fabricar y construir de manera rápida, con tiempos cortos y de manera simultánea con el resto del edificio.

 

Geométrica, una compañía cumplía con cada uno de los requerimientos, se le otorgó el contrato a principios del 2010. Usaron su propio software para diseñar la fachada de 10,000m2. Para adaptar la estructura a la forma real de la obra negra, Geométrica usó topografía láser para alimentar el modelo reticular, permitiendo a sus ingenieros modificar la geometría GT sólo en los lugares requeridos. Los componentes estructurales para cada etapa se fabricaban sólo hasta después de que las adaptaciones por condiciones reales se integraban al software de Geométrica, que en turno alimentaba las órdenes de trabajo para la línea de producción en cada etapa.

La fecha compromiso de entrega era un reto que requirió una logística sofisticada. Cada una de las etapas con llevaba ingeniería de detallado independiente, no sólo para la fabricación, sino para la secuencia de instalación, que debía coordinarse con otras disciplinas laborando simultáneamente en el edificio. Otro factor que influía en el grado de dificultad de la fachada era que la estructura secundaria tenía que ser instalada sin soporte en el piso, sino colgada de la estructura principal. La instalación de casi 100,000 tubos se logro.

Geométrica produjo 16,000 paneles de acero galvanizado, en forma de rombo, para formar la cubierta estructural. Una membrana impermeable de dos capas se aplicó sobre estos rombos. Los conectores de la estructura proveyeron soporte y localización para los asientos metálicos en los que el centro de cada uno de los 16,000 hexágonos de aluminio se fijaría. Con esto se logró el aparente “flote” de los hexágonos sobre el edificio, tal como Romero había concebido en su diseño. 

IMPACTO Impacto de la obra:

 

–       Social y cultural: El museo alberga la colección de arte de Carlos Slim con 66,000 obras de arte de reconocidos artistas como Rodin, Van Gogh, Diego Rivera, Monet, Renoir, Salvador Dalí y Joan Miró entre otros. Siendo gratuito hace que cualquier persona pueda admirar el museo.

–       Ambiental y paisajística : El museo destaca por su forma, esta rodeado del conjunto de edificios que forman parte de plaza carso, pero el museo es el protagonista del conjunto inmobiliario por su singularidad.

–       Constructivo : Fue un reto cumplir las condiciones del diseño arquitectónico, fue necesaria la participación de tres compañías para que el proyecto pudiera realizarse, usando diferentes tecnologías hasta que se cumplieron todas las condiciones del proyecto.

CRÍTICA Desde el exterior el edificio resulta muy llamativo, su piel y su forma amorfa destacan dentro del conjunto de edificios de plaza carso logrando destacar no por su altura como en muchos otros edificios se busca sino por su singularidad.

soumaya 3 soumaya 4 soumaya 5 Soumaya pc 7 Soumaya pc 6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s