Puente de los Suspiros (Venecia)

FICHA 1: Puente de los suspiros (Venecia)
 suspiri
TÍTULO Ponti dei Sospiri (Puente de los suspiros)
PERÍODO Siglo XVII – 1602 (Barroco italiano)
AUTOR Antonio Contino. Ayudó a construir junto a su tío Antonio da Ponte el Puente de Rialto.

Construyó también la Scuola di San Gerolamo, actualmente Ateneo Véneto, además de la reconstrucción del campanario de San Giorgo dei Creci.

LOCALIZACIÓN Forma parte del Palazzo Ducale y comunica el mismo con el Piombi (antigua prisión de la Inquisición), cruza el Río di Palazzo. Se encuentra en la cara posterior del Palazzo Ducale y de la Piazza di San Marco.

 

DESCRIPCIÓN Se trata de un puente de arco elíptico de 11 metros construido en piedra caliza tallada con rejas de acero en sus ventanas.Diseño exuberante prestando especial atención a los ornamentos, a la vistosidad.

Poseía la función de infundir respeto (a pesar de su belleza) ya que era el último paso de los reos hacia los calabozos donde tenían la posibilidad de ver la luz y el mar lo cual le dotaba de un impacto aun mayor, con lo que ello representa.

CONTEXTO A pesar de su derivación del Renacentismo clásico, es particular ya que está enriquecido por ornamentos exuberantes y frondosos, casi invasivos: guirnaldas, rótulos, querubines, mascarones grotescos y rosetones haciendo uso también de la técnica del claroscuro. 

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Cabe destacar que es el único puente de Venecia que salva un río a la altura de una tercera planta y además, es cubierto a diferencia del resto de puentes de la ciudad lo cual representaba un gran reto constructivo dada la altura, peso y el escaso espacio para actuar. Se construyó mediante cimbrado aprovechando la poca profundidad de la Laguna (2 metros) y dado que por los ornamentos se aumentaba considerablemente el peso del puente. Construido con múltiples detalles ornamentales para dotar al mismo de una mayor vistosidad; es por ello que se optó por la tipología de arco elíptico y no de medio punto, ya que el primero es más bello pero menos funcional mientras que el segundo transmite mejor las cargas a los extremos.
IMPACTO Impacto de la obra:–          Social y cultural: Posee un gran impacto social dado que es un icono de la ciudad que representaba la última oportunidad de los reos para ver la luz del sol lo cual podría infundir temor y respeto.

–          Ambiental y paisajística: También tiene un alto impacto ambiental y paisajístico dado que es el único puente que está a gran altura de la ciudad y es cubierto, está emplazado en una localización clave para que fuese visto fácilmente; sin embargo contrasta con su gran integración dado que está construido en la misma tonalidad que el Palacio Ducal y algo más claro que el edificio de los calabozos (buscando el claroscuro).

–          Constructivo: A diferencia de los puentes en arco que se construyeron anteriormente en roca, éste lo está en piedra caliza y el arco en vez de ser de medio punto es elíptico.

CRÍTICA Puente de gran belleza que representaba el poderío del Dogo de Venecia, representaba un reto en cuanto a la construcción y una innovación en la construcción de los puentes de la ciudad.Uno de los motivos por los que se podría haber adoptado la solución de un puente cubierto, era darle un mayor aspecto de respeto ya que comunicaba con la prisión y servía de metáfora indicando a los reos que no volverían a ver la luz del sol, además del motivo de la mayor belleza.
copyright_Guillermo Herrero

copyright_Guillermo Herrero

copyright_Guillermo Herrero

copyright_Guillermo Herrero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s