Puente Ingeniero Fernández Casado

Puente Ingeniero Fernández Casado
ingeniero fernandez casado
TÍTULO Puente Ingeniero Fernández Casado
PERÍODO Construcción 1981- 1983
AUTOR El ingeniero de Caminos Javier Manterola es el autor de dicho proyecto. Se trata de un ingeniero famoso por su trabajo como proyectista de puente en la firma Carlos Fernández Casado. Entre sus proyectos más significativos destacan, el Puente de la Pepa (en construcción- Cádiz), la Pasarela del Voluntariado (Zaragoza) y el Puente Príncipe de Viana (Logroño).
LOCALIZACIÓN Cruza el Embalse de Barrios de Luna, en León, formando parte de la AP-66 o autopista Ruta de la Plata.
DESCRIPCIÓN Tiene dos torres que dividen el puente en tres vanos, dos laterales de 66 metros y uno central de 440 mentros. La longitud total del puente son 643 metros y su ancho es de 22m, de canto tiene dos metros y medio. En el centro del vano hay una articulación. El tablero dispone de un aligeramiento en su zona central. La disposición de los tirantes es en abanico. Cada torre tiene 2×27 tirantes delanteros y 2×28 traseros (220 en total), las torres tienen algo mas de 100 metros (90 sobre el tablero), sus columnas están separadas 20 metros y se abren en la parte inferior. También tiene dos estribos-contrapeso de 34 metros cada uno.
CONTEXTO El Puente Ingeniero Fernández Casado se encuadra en el Siglo XX
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA El anteproyecto se efectuó mediante un puente con quince vanos de 40 metros, pero la dificultad de cimentar en un embalse con fluctuaciones de la lámina de agua de más de 35 metros en dos meses y medio y la presencia de una capa de acarreos de 8 a 15 m de espesor con bolos de más de un metro de diámetro, sobre una capa de calizas fuertemente karstificadas, hizo variar las luces estudiadas hasta sobrepasar los 180 m de luz. La comparativa económica de ambas propuestas era muy similar y se escogió el atirantado para poder evitar todos los problemas geotécnicos.

Estribos: Debido a la pequeña luz de los vanos laterales en proporción con la luz central ha sido necesaria la construcción, en cada extremo del puente, de sendos contrapesos de hormigón a los cuales se anclan los 2/3 de los cables traseros.

 Torres: La construcción de la torre se hizo utilizando encofrados trepantes de 3,5 metros de altura de trepada. Huecos hasta llegar a la altura del tablero.

 Tablero:

Fue construido mediante el sistema de avance en voladizo. Fue necesaria la construcción de pilas provisionales bajo los vanos laterales.

 Proceso constructivo tablero:

1.     El carro se arrastra sobre la vía

2.     Replanteo del carro y colocación en su situación. (Con respecto a la dovela anterior para evitar movimientos por variación de temperaturas)

3.     Ferrallado de la dovela y colocación de tubos para los tirantes (Dovela sí, dovela no)

4.     Colocación de los cables de pretensado internos de la dovela.

5.     Comprobación de la situación del carro

6.     Hormigonado (HA45). Resistencia mínima de avance se estimó en 25MPa (Piezas de ensayo en las zonas más significativas de la dovela). Debido a las bajas temperaturas (entre 2ºC y -18ºC)

6.1.   Calefacción de los áridos

6.2.   Calentar agua del hormigonado

6.3.   Estufas y cubiertas de lonas (temperatura nunca inferior a 10ºC)

6.4.   Hormigón de los 20 a 22 ºC

Tirantes:

1.     Colocación y puesta en carga subcontratada.

2.     4 tirantes (2 dovelas) cada 6 días ->16,32 metros/semana

3.     Cada tirante formado de 22 a 80 torones (0,6”-1,52 cm)

 Primero se ejecutan los tirantes delanteros y luego los traseros.

4.     Se eleva el tirante hasta su posición final y se ancla.

5.     Se tesa torón a torón con una tensión de 2 tn.

6.     Acabada la puesta en carga, se procede a destensar el tirante, ya que la tensión inicial del montaje es mayor que la definitiva por razones del proceso constructivo.

7.     Se procede a la puesta en carga con la correspondiente tensión los tirantes posteriores.

IMPACTO Impacto de la obra:

–       Social y cultural: Debido a su belleza e integración en la zona, ha sido objeto de múltiples anuncios televisivos.

–       Ambiental y paisajística: El puente se encuentra totalmente integrado en el paisaje con un tablero de tan sólo 2,5 metros de canto en comparación con los 440 metros de longitud del mismo. Por su singularidad y belleza se ha convertido en la imagen que, junto con los túneles de El Negrón, más se asocia a la autopista.

–       Constructivo: Con sus 440 metros fue el puente atirantado mas largo del mundo con tablero de hormigón durante algunos años. Actualmente es el puente con el mayor vano de España, aunque se está construyendo un puente mayor en Cádiz, el Puente de la Pepa.

CRÍTICA Se trata de una gran obra de ingeniería, que resuelve y completa la autopista AP-66, así como se trató de un gran icono de la ingeniería de puentes tras su construcción a nivel mundial. Personalmente he tenido la oportunidad de haber pasado sobre éste y me llamó muchísimo la atención lo escondido que se encuentra; te sorprende tras girar la curva de la autopista. Del mismo modo, pienso que se acopla perfectamente al paisaje con tonos grises y negros.

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