Templo Kukulkan

Templo Kukulcán
 kukulkan 1


TÍTULO El Templo de Kukulkán o Pirámide de Kukulkán (estructura también conocida con el nombre de «El Castillo», debido a que los conquistadores españoles en el siglo XVI buscaban alguna similitud arquitectónica con las existentes en el continente europeo)
PERÍODO Siglo XII d. C
AUTOR Los Mayas
LOCALIZACIÓN La ciudad de Chichén Itzá esta ubicada en el norte de la Península de Yucatán en México, cerca de la ciudad de Valladolid. Los edificios más conocidos del sitio son: El templo de Kukulcan, la estructura más grande e importante, El Templo de los Guerreros, integrado por el Templo del Chac Mool y por un conjunto de pilastras, cada una grabada con representaciones de sacerdotes y guerreros. El Observatorio, el Templo de las Mil Columnas, el Tzompantlí, el Akab Dzib, y el Templo de los Jaguares, son otros edificios importantes.
DESCRIPCIÓN Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Tiene cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. En cada lado hay una escalinata con 91 peldaños cada una, mismos que sumados a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año. Por lo que algunos expertos piensan que es posible que se haya edificado con el fin de adorar al Sol. La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, la cual se puede localizar con facilidad dado que al pie de cada uno de los pretiles se encuentra una colosal cabeza de serpiente emplumada de piedra.
CONTEXTO La ciudad de Chichen Itza era amplia y cubría una superficie de 24 kilómetros cuadrados con cerca de 400 edificios de piedra distribuidos en 46 grupos que fueron construyéndose a través de los siglos.

 

Las edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores han querido llamar mexicanizados. Es visible la influencia de las culturas provenientes del altiplano mexicano(zona central del país), y la mezcla con el estilos, provenientes de la zona alta de la península de Yucatán, de la arquitectura clásica maya.

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Las pirámides están hechas de piedra caliza y unidas con un cemento hecho en base a cal quemada, triturada y mezclada con agua y eran frecuentemente construidas sobre estructuras precedentes. Excavaciones confirman que la pirámide de Kukulcán se yergue envolviendo estructuras antiguas, lo cual le permitió alcanzar una altura de 24 metros hasta la plataforma superior. A ellos se añaden los 6 metros del templo ubicado en su cénit, alcanzando un total de 30 m de altura.

 

Al comienzo de la construcción a gran escala, generalmente se establecía un eje predeterminado en congruencia con ciertos puntos notables de observación astronómica y dependiendo de la ubicación y la disponibilidad de recursos naturales (pozos o cenotes). La ciudad crecía conectando grandes plazas con las numerosas plataformas que formaban los cimientos de casi todos los edificios mayas. Los edificios estaban decorados con imágenes de importancia religiosa y cultural y en muchos casos con escritura en algún sistemas de escritura mesoamericanos

IMPACTO Social y cultural: En primavera un juego de luz y sombra marca el inicio de la temporada de lluvias y el fin de la siembra del maíz, representando la “bajada” de Kukulcán a la tierra, como quisieron los mayas simbolizar el mandato superior de acudir a la labor agrícola. En la fachada principal en el norte es donde se proyectan durante el transcurso de los equinoccios de primavera y de otoño 21 de marzo y 21 de septiembre , las sombras de las aristas de las plataformas, formando así la imagen del cuerpo de la serpiente, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la mencionada cabeza de serpiente situada en la base inferior de la escalinata. En la pirámide también sucede un efecto acústico denominado la cola del Quetzal se produce al emitir un sonido impulsivo -sonido de corta duración pero de fuerte volumen, una explosión, un aplauso o tocar un instrumento de percusión- delante de la escalinata de la pirámide. Si realizamos una palmada a unos 40 metros en la perpendicular de la escalinata escuchamos un sonido agudo, un chirrido extraño, un sonido parecido al canto del quetzal, el pájaro sagrado de los Mayas, este efecto acústico formaba parte de las ceremonias del templo. El efecto de la llamada del pájaro, fue reconocido por primera vez por el ingeniero en acústica estadounidense, David Lubman en 1998.

 

Ambiental y paisajista: Los edificios de Chichén Itzá ocupan un claro del tupido bosque, que cubre celosamente el resto de los monumentos. El impacto ambiental que en su momento sucedió por la deforestación y la producción de cal usada en sus pirámides, que causo cambios en los suelos y afectó la producción agrícola.

 

En la actualidad el impacto paisajista es producido por las miles de personas que van a visitar el templo todos los años, causando cambios en el entorno visual.

 

Constructivo: Datos sugieren que muchas particularidades de la arquitectura maya respondían a ideas religiosas y mitológicas. Por ejemplo la disposición de la mayor parte de las ciudades parecen estar influenciadas por los puntos cardinales y los significados simbólicos y mitológicos. La relación entre la astronomía, religión, geografía y construcción.

 

Otro aspecto impactante de la arquitectura mesoamericana es su iconografía. Los edificios monumentales estaban decorados con imágenes de importancia religiosa y cultural y en muchos casos con escritura en algún sistemas de escritura mesoamericanos. La decoración iconográfica y los textos son colaboradores importantes del conocimiento actual de la sociedad, historia y religión en Mesoamérica.

CRÍTICA El templo demuestra los conocimientos sobre las matemáticas, la geometría, la astronomía y la acústica que los mayas poseían, combinado estos con la agricultura. Kukulkán funcionaba como un centro ceremonial, como dirección para el pueblo en su trabajo agrícola y cada equinoccio representa el regreso del dios Kukulkán a la tierra. Creo que esta pirámide es muy especial por todo lo que representa y lo que representó para la cultura maya en su momento.

kukulkan 2kukulkan 3kukulkan4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s