Palacio Real de Madrid

FICHA 1: Palacio Real de Madrid
 palais_roi_et_reine_espagne
TÍTULO  Palacio Real de Madrid

(Palacio de Oriente de Madrid)

 

PERÍODO Periodo de construcción: 1738-1764

Corriente artística: Barroco

 

AUTOR  ·      Filippo Juvara (arquitecto): 1678- 1736

 

Arquitecto y escenógrafo italiano, destacado del barroco tardío. Diseñó el proyecto del Palacio Real de Madrid, propuso un palacio de dimensiones exageradas y ubicado en otro lugar distinto del que finalmente se ejecutó la obra.

 

·      Juan Bautista Sachetti (arquitecto): 1690-1764

 

Arquitecto italiano, discípulo de Filippo de Juvara, adaptó el proyecto de Juvara a la actual ubicación (solar del antiguo alcázar).

 

·      Ventura Rodríguez (arquitecto): 1717-1785

 

Arquitecto español, se sitúa entre dos grandes corrientes artísticas: el barroco y el neoclasicismo.

 

Nombrado aparejador segundo del Palacio Real, detrás de Sachetti. Realizó el proyecto de la Capilla del Palacio Real.

 

·      Francesco Sabatini (arquitecto): 1722-1797

 

Arquitecto italiano considerado un artista barroco clasicista cosmopolita, desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en España al servicio de la Casa Real.

 

Se encargó de la conclusión del edificio, así como de obras secundarias de reforma, ampliación y decoración.

 

LOCALIZACIÓN Se levanta sobre el antiguo solar dejado por el Real Alcázar de Madrid, destruido en casi su totalidad por un incendio. Situado en la Comunidad Autónoma de Madrid, España.

 

Al oeste encontramos los Jardines del Campo del Moro, al este la Plaza de Oriente, al Sur la Catedral de la Almudena y al norte los Jardines de Sabatini.

 

DESCRIPCIÓN Palacio barroco construido en piedra blanca y granito, formado por dos cuerpos: el inferior a base de zócalo almohadillado y el superior con grandes columnas de orden jónico y rematado con una cornisa y amplia balaustrada. Con numerosas ventanas y balcones a lo largo de toda la construcción.

 

La fachada principal remata en su cornisa con un robusto cuerpo central añadido sobre la balaustrada, en el que destaca un reloj, el escudo de armas y varias estatuas de pequeño tamaño.

 

En general, es una construcción que destaca por su decoración y detalles ornamentales, una obra majestuosa.

 

CONTEXTO Dicho palacio fue construido por orden del rey Felipe V, sobre el solar dejado por el Real Alcázar de Madrid, destruido casi del todo por un incendio en 1734. Fue terminado en el reinado de Carlos III, ambos reyes de la casa de los borbones.

 

Tanto los cimentos del antiguo alcázar como alguna de sus estructuras fueron utilizadas para la construcción del nuevo palacio.

 

El Palacio Real, es la residencia oficial del Rey de España, no obstante, los actuales reyes no habitan en él, por lo que se utiliza para ceremonias de Estado y actos solemnes.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA  Destacan sus grandes columnas jónicas y la cúpula de la Capilla, así como todo su majestuoso diseño. En cuanto a su forma, sigue las líneas de la época, con una planta cuadrada y un patio central. Así como del uso del zócalo de piedra almohadillada del que nace la obra.

 

El Palacio Real se construyó intencionadamente entero de fábrica limitando el uso de la madera para evitar futuros incendios.

 

En la cornisa del cuerpo superior que destaca en la fachada principal, se debieron colocar las estatuas de los reyes de todas aquellas monarquías relacionadas con la historia de España, no pudieron colocarse por su gran peso y actualmente se encuentran repartidas en la Plaza de Oriente o el Parque del Retiro de Madrid.

IMPACTO Impacto de la obra:

 

·      Social y cultural: Culturalmente supuso un enriquecimiento del patrimonio de la ciudad de Madrid, tanto por su diseño como por las numerosas obras de arte que alberga el palacio. Además, tanto social como culturalmente le daba cierta importancia a la ciudad de Madrid al ser la residencia de los reyes.

 

·      Ambiental y paisajístico: Podemos decir que la obra no queda integrada paisajísticamente, pues tampoco es lo que se buscaba, ya que pretende mostrarse como una obra señorial y poderosa.

 

 

·      Económico: Dicha construcción está relacionada con un proceso de cambio de la época, en la que se quiso sustituir el viejo edificio del alcázar por un gran palacio acorde al gusto de época.

 

 

CRÍTICA  El Palacio Real de Madrid, es una de las grandes obras consideradas como un valioso monumento y nombrada patrimonio nacional, teniendo sin duda un gran valor cultural.

 

Tuvo un gran impacto en la historia ya que es el palacio real más grande de Europa Occidental.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s