Palacio de Congresos de Oviedo

Palacio de Congresos de Oviedo
 general
TÍTULO Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

Palacio de Congresos Princesa Letizia.

Popularmente conocido como “El centollo”

PERÍODO Marzo de 2003: Inicio de las obras

Mayo de 2011: Inauguración del Palacio.

AUTOR Diseñado por Santiago Calatrava y su despacho de Valencia.

Promotora y Concesionaria (50 años): Jovellanos XXI

Constructora: Fiaga (ambas pertenecen a Alberto Lago y Jacobo Cosmen) 

LOCALIZACIÓN En la ciudad de Oviedo. En la conocida como parcela de Buenavista. Sobre el antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere.
DESCRIPCIÓN El conjunto se construye en hormigón blanco, acero pintado de blanco y vidrio. El complejo consta de dos partes:

– El edificio central:

Formado por un volumen elíptico encerrado por otro rectangular, es el propio Palacio de Exposiciones y Congresos. Se distribuye en 3 plantas:

  • La planta baja donde se encuentran el hall principal o área expositiva, una sala de reuniones con capacidad para 217 personas y una sala multiusos.
  • Planta 1: da acceso al Auditorio, de 2.144 butacas (56×57 m. de superficie) y está cubierto por una gran cúpula de acero blanco de 45,16 m de altura, formada por “costillas” de acero de hasta 100 metros de longitud (diseñada originalmente como un elemento móvil, pero que no puede accionarse)
  • Planta 2: con 12 salas de reuniones.
  • Las plantas inferiores corresponden a un centro comercial de 3 plantas, 160 locales comerciales y casi 52.000 m2. Y un aparcamiento para 1.777 plazas.

 – Las edificaciones anexas a la construcción principal:

Es un volumen con forma de “U” elevado en altura. Son el área de Servicios Administrativos del Gobierno del Principado de Asturias (brazos Este Y Oeste), con una superficie de 11.196 metros cuadrados. En el brazo norte, un hotel de 150 habitaciones.

Cada una de estas alas se sustenta sobre una estructura singular:

Un pórtico formado por: un conjunto de pilares, con los ascensores en su núcleo, y 6 secciones de acero en forma de delta (triángulo invertido) formadas por piezas soldadas, de 24 metros de altura, sobre los que apoya la losa, y sobre ésta, 2 forjados y cubierta.

CONTEXTO En el año 2000 el Ayuntamiento convoca un concurso para construir un nuevo palacio de congresos. Reseñar que en 1999 ya se inauguró en Oviedo el Auditorio-Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” con aforo de hasta 2000 personas.

El nuevo Palacio ocuparía la parcela dejada por el antiguo estadio de futbol Carlos Tartiere (barrio de Buenavista), por el que se construiría uno nuevo en otra parcela más alejada del centro histórico (la otra opción era remodelar el antiguo estadio en Buenavista, pero se argumentó que la parcela era pequeña para el nuevo estadio). El único adjudicatario; el proyecto de Calatrava y la sociedad Jovellanos XXI. El palacio sería de propiedad municipal, pero su gestión cedida a la sociedad por 50 años. Debido a fallos técnicos y retrasos, el presupuesto se quintuplicó. Tiempo después de acabar la obra la sociedad se declaró en Concurso de Acreedores, bajo un entramado de otras empresas. Recientemente entregó las llaves del Palacio al Ayuntamiento. Aun así, las negociaciones con los estamentos públicos, sospechosamente favorables a la sociedad, dejaron ganancias millonarias a Alberto Lago y Jacobo Cosmen durante el comienzo del proceso.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA La obra presenta varios puntos singulares durante su ejecución:

  • Primera fase: Construcción del volumen en forma de “U”

Cada ala está sostenida por 6 piezas metálicas en forma de delta de 24 metros de altura, sobre la que apoya la losa portante. Cada pieza en forma de delta va creciendo a medida que se va soldando, por lo que los esfuerzos no se transmiten de manera homogénea:

Por lo que se sustentan mediante 14 torres de apuntalamiento, de 16 a 22 metros de altura. Para repartir los esfuerzos, se utiliza un sistema de Freyssinet llamado LAO (Computer Aided Lifting)

Entre la estructura y la parte superior de los apuntalamientos se instalan 96 gatos hidráulicos con capacidad entre 90 y 250 ton. Cada torre conectada a un circuito hidráulico común, un ordenador central reparte las cargas para adaptar las deformaciones de la estructura. El desapeo se hace de manera progresiva hasta que la estructura deja caer todo su peso por igual, este proceso se realizó en un solo día. 

  • Segunda fase: la parte más crítica fue la construcción del graderío (construido sin memoria de cálculo ni estudio de seguridad y salud). Se trata de una losa inclinada con cierta concavidad, de hormigón armado, y soportada por 11 vigas de canto variable, en principio propuestas en ménsula, con separación de 4,10 metros entre ellas, y una altura máxima de 9 metros. Estas vigas estarían arriostradas horizontalmente por un muro curvo que no llegaba a cerrar del todo. Sobre estas además apoyaba el peso de la cúpula y la visera móvil.

Para proceder a su hormigonado, el encofrado necesitaba un apuntalamiento de 9 metros de altura, pero se dispusieron en dos niveles de puntales con una plataforma intermedia. Debido al diseño, la carga de hormigón, junto con el proceso de vibración, además de que intentó hacerse todo el hormigonado completo (amén de la deficiencia en la dirección de obra) hizo que todo se desplomara a media noche, con el resultado de sólo 3 operarios heridos. Después de quitar escombros y reparar daños, se decide cerrar completamente el muro circular mediante un arco deprimido, en el que apoyarían finalmente las vigas en ménsula. Además se mejoró el apuntalamiento con un estructura modular sin plataforma intermedia.

  • El intento fallido de la visera móvil:

La visera está formada por 16 pares de costillas de acero que alcanzan hasta 100 m. de longitud en su parte central, todo ello con un peso sin cuantificar, y una carga de viento que pudieron ser cuantificadas a la baja por el arquitecto, lo que dio lugar a juicios.

Para levantar la visera, se proponía el arriostramiento de todas las costillas mediante un cinturón (arco de tracción). Dos palancas hidráulicas (situadas en la cimentación del edificio) tirarían de las costillas, las cuáles transmitirían todo el esfuerzo del sistema hidráulico, al arco de tracción y rótulas de apoyo. El sistema planteó dudas:

– El arco, montado por pequeñas secciones tubulares de acero, tendría muchos puntos de soldadura con carga de tracción. Hubo continuos reajustes de desmontado y resoldado pero sin garantías de seguridad.

– Se instalaron bielas entre las costillas, para distribuir entre ellas las cargas de viento y realizar el movimiento de manera solidaria. Tampoco dieron fiabilidad debido a sustanciales diferencias de separación entre costillas.

Finalmente, las costillas se dejaron ligeramente elevadas sobre la cubierta, pero sin ningún movimiento permitido. 

La cimentación se hace mediante zapatas y losa de cimentación. El informe geotécnico recomendaba el uso de zapatas.

IMPACTO
  • Ambiental y paisajístico:
  • El palacio queda fuera de escala en el entorno inmediato de la ciudad, así como también se puede apreciar desde los puntos más altos de la ciudad. Además, una de las torres queda demasiado cerca del edificio. El “skyline” de Oviedo ha cambiado por completo.
  • Económico:
  • Un presupuesto inicial de 70 millones pasó a ser 360 millones, lo que dio lugar a múltiples juicios entre Promotora, dirección facultativa, Ayuntamiento y aseguradora. Calatrava cobró 23M en honorarios.
  • Debido al alto coste de los alquileres en el centro comercial, muchos de los pequeños y medios comercios se tuvieron que ir y dejar de pagar el alto coste del alquiler. Actualmente sólo las grandes empresas sigues instaladas, por lo que hay 60 locales vacíos de los 140 totales. Así, hoy en día no es un negocio rentable.
  • Cultural:
  • Se da cabida a una serie de congresos a lo largo del año, así como alojamientos en el hotel, pero Oviedo ya contaba con un Palacio de Congresos.
  • Social:
  • Opiniones de todo tipo, que a casi nadie en el barrio deja contentos: “El barrio ha perdido su esencia, debería haberse remodelado el estadio”, “Un centro comercial que no funciona, sin cines y tan grande y desordenado que la gente se desorienta”
  • La Parroquia de los Santos Apóstoles sufrió daños durante la excavación, la constructora se comprometió a levantar un nuevo templo pero nunca se llevó a cabo.
  • Además de 3 obreros que solo salieron heridos del incidente.
  • Constructivo:
  • Ha pasado a ser el edificio más grande de Oviedo. Calatrava ha dejado su huella en la ciudad con su único estilo arquitectónico.
  • Los problemas constructivos expuestos anteriormente, dejan quizá una sensación de duda en Oviedo a la hora de construir edificios de tal envergadura (además del agujero económico)
  • Los vecinos del barrio proponen, a través de otro arquitecto, la adecuación de las torres colindantes para adaptarlas estéticamente al estilo del nuevo edificio. Consistirían, sobretodo, en un nuevo cerramiento mediante fachada ventilada con recubrimiento de vidrio de diferentes tonalidades, que además mejorarían el aislamiento.
  • En la ciudad de Karashi (Pakistan), existe un proyecto de nueva construcción de urbanización de lujo. En su infografía, han copiado el edificio de Calatrava, exponiéndolo como la puerta de acceso de gran seguridad (cámaras de video, etc.) a la gran urbanización.
CRÍTICA Más allá de la desacertada estética y la escala desproporcionada que contrastan con el entorno de la ciudad, el edificio está pensado en torno al deficiente diseño de su estructura.

Una estructura que podría haberse pensado desde otros puntos de vista: para un mayor ahorro de materiales y recursos propios que rebajara el presupuesto inicial y final; un ahorro en tiempos de construcción menores de los 8 años que duraron; un diseño que no pusiera en peligro la seguridad y salud de los trabajadores, además de evidentes contratiempos materiales durante su ejecución.

Para ello, la estructura tendría que haberse pensado no sólo para lucir espectacular, sino también para optimizar y agilizar su proceso constructivo, apoyado con una buena dirección de obra.

Teniendo en cuenta que la visera móvil no tenía justificación funcional, sólo estética, y dudosamente  sólo para goce propio del arquitecto.

Con semejante presupuesto podría haberse planteado, por ejemplo, un edificio sostenible mediante el uso de energías renovables y nuevos materiales con mejor eficiencia energética u otras tecnologías. Si ya se pone en duda la necesidad de que se hiciera un nuevo Palacio de Congresos, también podría haberse optado por otros edificios de necesidad pública (hospitales, colegios, museos, instalaciones deportivas, zonas verdes, etc.).

Por otro lado, no se tuvo en cuenta la opinión de los habitantes de Oviedo y del barrio de Bellavista para llegar a satisfacer sus necesidades. En cualquier caso, sabemos que el ego personal de su autor ha quedado satisfecho, además de su cartera.



Palacio Congreso Real-State.0


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s