FICHA 2: Canal de Castilla

 Canal_de_Castilla.Medina de Rio Seco

TÍTULO

Canal de Castilla

PERIODO

Segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX

AUTOR

Segunda mitad del siglo XVIII: Antonio de Ulloa y Carlos Lemaur Primera mitad del siglo XIX: Empresa privada, Compañía del Canal de Castilla.

Antonio de Ulloa: Reputado marino y científico el cual reclutó en Francia a Carlos Lemaur.

Carlos Lemaur: ingeniero francés reclutado por Fernando VI (1750). Le fue encargada la dirección técnica de esta obra bajo el mando de Antonio de Ulloa. Poseía un agudo sentido del trabajo lo que continuamente chocaba con la férrea doctrina militar (dirección de las obras) que en ciertas ocasiones impidió el avance a buen ritmo de las obras. Lemaur apostaba por trazados más tendidos pero más extensos en longitud mientras que Antonio de Ulloa prefería tendidos más rectos y con mayores obras de fábrica.

Entre Antonio de Ulloa y Lemaur existían grandes diferencias tales como que el primero defendía que la única finalidad del canal era la del transporte de mercancías mientras que Lemaur apostaba por un uso combinado de transporte de mercancías y de regadío.

LOCALIZACIÓN

Comunidad de Castilla y León, provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.

DESCRIPCIÓN

Es el proyecto más extenso en la España Ilustrada. Se trata de una de las mayores obras hidráulicas llevadas a cabo en la Península cuyo objetivo principal era realizar las funciones de vía de comunicación y transporte de mercancías en un momento en que Castilla La Vieja era una gran región productora de cereal. Está dividido en 3 ramales, el Ramal Norte tiene 75 km de longitud y 24 esclusas posee además el mayor desnivel, el Ramal de Campos tiene 78 km y tiene 7 esclusas salvando un desnivel mínimo, y el Ramal Sur que tiene 54 km y 18 esclusas. Posee un calado medio de 1.8 m y una anchura de 22 m perfectos para la navegación de barcazas de carga (casco plano con gran superficie de carga y poco calado).

CONTEXTO

La realización de esta obra civil en la España de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX supuso un hito en el campo de la Ingeniería en este país pues el contexto histórico que imperaba en Occidente no era precisamente pacífico ya que el final del siglo XVIII y el comienzo del siglo XIX fue una época convulsa pues surge la Revolución Francesa que demuestra que se pueden cambiar los antiguos regímenes despóticos. Esto desencadena en América la Guerra de Independencia de las 13 colonias que posteriormente imitarán los territorios españoles en América Latina. En Europa el éxito de la Revolución Francesa llevará en el próximo siglo a numerosas contiendas militares entre las principales potencias. En España, después de la pérdida de numerosos territorios españoles en ultramar comienzan tiempos convulsos políticamente hablando así como de numerosas guerras civiles. Esto demuestra que es digno de admirar que mientras se mantenían guerras aquí en la Península se realizaba el mayor proyecto de ingeniería hidráulica nunca antes llevado a cabo.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Esta obra tiene un desnivel total de 150 metros. La superación del mismo supuso el vaciado de una cantidad ingente de material así como el empleo de numerosas esclusas y estaciones de bombeo. Consistió en crear de forma artificial un río navegable algo que para la época supuso un gran reto tecnológico pues semejantes movimientos de tierras no se habían llevado a cabo antes. Sus materiales constructivos son básicamente muy sencillos tales como piedra cortada en sillería así como hormigón hidráulico para los canales y para los edificios de explotación materiales muy usados en Castilla La Vieja tales como ladrillos cocidos.

IMPACTO

Social: Bueno, pues permitió el transporte de gran cantidad de mercancías perecederas a través de la meseta norte de una forma rápida.

Constructivo: Bueno, puesto que se llevó a cabo una gran obra lineal de carácter hidráulico ya que se realizó un río artificial, demostrando el poderío técnico de España en obra civil.

Ambiental: En el periodo de construcción así como de ejecución el impacto ambiental fue malo puesto que toda obra lineal divide territorios y afecta a la fauna de la zona. Actualmente el impacto es muy bueno puesto que se emplea como reserva medioambiental, como abastecimiento para el regadío y como industria turística.

CRÍTICA

Sin duda un máximo exponente de la Obra Civil en la España Ilustrada. No estaría muchos años en uso debido al florecimiento del ferrocarril pero eso no desmerece que se olvide tal colosal obra de ingeniería que se llevó a cabo en un país predominantemente montañoso.

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Esclusa de Valladolid.

Image-Canal_de_Castilla_dársena_valladolid_2

Dársena de Valladolid.

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