Acueducto de Segovia

FICHA 1: ACUEDUCTO DE SEGOVIA
--kblj
TÍTULO Acueducto de Segovia
PERÍODO Construido entre la segunda mitad del siglo I d.c. y principios del siglo II d.c.
AUTOR El autor es desconocido

LOCALIZACIÓN Esta obra tiene unos 15 km de longitud, desde el manantial de Fuenfría en la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segovia
DESCRIPCIÓN
El acueducto toma el agua y la conduce mediante un canal a cielo abierto hasta un primer filtro de arena .Desde ese punto el cauce se eleva sobre un muro que desemboca en un segundo depósito de decantación.
De este segundo depósito sale la conducción elevada que es la parte más monumental y conocida. Está compuesta de 167 arcos de medio punto y su longitud total es de 638 m.
Esta parte termina en la muralla y continúa hasta el depósito.
Llega a medir 28,10 metros de altura en su zona más elevada, y tiene hasta 6 metros de cimentación.

CONTEXTO
Los ingenieros romanos fueron trazando el recorrido, muy probablemente hasta el actual Alcázar, es decir, hasta el lugar en el que se encontraba la primitiva guarnición militar, encargada de la vigilancia de una ciudad aún sin murallas, puesto que las actuales no se documentan hasta los siglos IX o X, o no han aparecido hasta ahora, al menos.
El objetivo del acueducto era el de abastecer a una potencial población de hasta 20.000 personas y así romanizar aquella región de la Hispania romana.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA
Una vez establecido el trazado y desde varias canteras aún no localizadas con precisión, se extrajeron y trasladaron los bloque de granito, que eran rematados a pie de obra y colocados en seco, sin argamasa alguna. Eran levantados mediante poleas y sogas, y ajustados con palancas de hierro.
Para su construcción, los romanos utilizaron fuertes andamios que soportaban las cimbras, sobre las que se encajaban las dovelas de los arcos, cuya piedra central, la clave, tenía que estar perfectamente tallada en forma de cuña para así poder ejercer la presión suficiente.
IMPACTO
El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España. A su importancia histórica hay que sumar su valor estético y monumental, debido, fundamentalmente, al enorme impacto visual que provoca su contemplación casi desde cualquier ángulo.
Esta obra hasta no hace mucho tiempo estuvo en uso y su característica funcional ha perdurado durante sus casi dos milenios de existencia, esta cuestión es la responsable de su íntegra supervivencia.
Por otra parte, el Acueducto, ha dado vida a lo largo de los siglos a un núcleo urbano que, en gran medida, se ha ido formando bajo su referencia.
El acueducto romano es el elemento distintivo de la ciudad de Segovia, no sólo porque la atraviesa totalmente sino porque la ciudad no sería tal, ni en su fisonomía ni en su actividad, sin este atributo permanente.

CRÍTICA El acueducto de Segovia es una impresionante obra civil de la antigüedad, probablemente lo que más impresiona es su total conservación desde su construcción hace casi dos mil años hasta nuestros días y su imponente semblante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s