Aeropuerto de Ciudad Real

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FICHA 1: Aeropuerto Central Ciudad Real
 
TÍTULO Aeropuerto Central Ciudad Real, anteriormente denominado “Aeropuerto don Quijote” y “Aeropuerto Madrid Sur-Ciudad Real”.
PERÍODO Inauguración en el año 2009, último vuelo en el año 2012.
AUTOR Capital íntegramente privado(CR Aeropuertos, S.L), las entidades que formaban parte del accionariado son:

–          CCM Corporación: 25%

–          Aeropuerto de Ciudad Real: 11%

–          Iberdrola: 11%

–          Caja El Monte: 10%

–          Grupo Méndez Pozo: 7%

–          Grupo Isolux: 6%

–          Universidad de Castilla-La Mancha: 1%

–          Otros Accionistas Privados: 29%

LOCALIZACIÓN Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava y Villar del Pozo.
DESCRIPCIÓN Consta de una sola pista de 4.000 metros de longitud, 60 metros de anchura, un área de mantenimiento y un helipuerto. También tiene bares,  restaurantes, tiendas, ocupa una superficie de 1800 ha.

El aeropuerto tiene una situación estratégica en el eje ferroviario del AVE Ciudad Real-Córdoba-Sevilla.

El presupuesto ascendió a más de 1000 millones de euros.

Datos Técnicos:

Capacidad

Zona de estacionamiento de aeronaves: 220.000 m².

Posiciones en la plataforma de pasajeros: 3D + 5C.

Posiciones en la plataforma de carga: 1D + 3E.

Posiciones en la plataforma remota: 1E + 2D.

Operaciones por hora: 10.

Pasajeros por hora: 2.000.

 

Terminal de Pasajeros

Tamaño: 24.000 m².

Mostradores de facturación: 24.

Puertas de embarque: 10.

Capacidad: 2,5 millones pax/año.

 

Terminal de Carga

Perecederos: 2.000 m².

Carga seca: 4.000 m².

Oficinas: 1.000 m².

Puerto de inspección fronterizo.

 

Pista

Longitud: 4.000 m.

Anchura: 60 m.

Dirección: 10/28. Antes 11/29 debido a un cambio en la desviación magnética.

ILS CAT II/III en la cabecera 10, en la 28 CAT I.

Calle de rodaje paralela: 3.000 m.

 

Torre de control

Altura: 50 m.

Posiciones de control en el fanal: 2 completas.

Sala de Equipos..

CONTEXTO El aeropuerto fue concebido en los años 90 como una alternativa al aeropuerto de Madrid-Barajas que en aquellos momentos se encontraba saturado al límite de su capacidad operativa mientras se discutía si se ampliaba o trasladaba, optándose finalmente por lo primero. En principio el aeropuerto de Ciudad Real debía haberse inaugurado antes que la ampliación de Barajas de forma que atrajese a compañías de bajo coste y en expansión que no disponían de espacio en Madrid, pero retrasos en los permisos oficiales y las reticencias de las autoridades hicieron que esto no fuese así restándole atractivo al aeropuerto de Ciudad Real.

La primera declaración de impacto ambiental de 2001 afirmaba que “la construcción del aeropuerto de Ciudad Real se justifica por la existencia de graves carencias estructurales y sociales de la región, actualmente en claro desequilibrio con el resto de las regiones españolas, que podría verse minorado por los efectos positivos del aeropuerto”.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Nada relevante.
IMPACTO El aeropuerto se sitúa en una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Impactos previos al inicio de la obra:

–          Levantamiento de una valle perimetral rodeando toda la parcela del aeropuerto.

–          Incremento del trasiego de persona y apertura de nuevos caminos.

–          Modificación drástica de los usos del suelo.

Impactos inducidos en la fase de explotación:

–          Concentración espacial de infraestructuras.

Entre las medidas compensatorias más importantes cabe citar(no se cumplieron):

– Redimensionamiento del proyecto para reducir la superficie de ocupación del aeropuerto.

– Aplicación de un Programa específico de Medidas Agroambientales.

– Ampliación de la ZEPA Campo de Calatrava en 2.200 ha.

– Elaboración de un plan de gestión de la ZEPA.

– Creación de una nueva ZEPA.

– Creación de una Comisión de Seguimiento Ambiental y de un Observatorio de la Biodiversidad.

– Aislamiento acústico o realojamiento en otra localidad de la población de Villar del Pozo.

En Junio de 2010 entró en suspensión de pagos y concurso de acreedores. Actualmente acumula una deuda de 529 millones de euros y está a la espera liquidación.

 

CRÍTICA Más de 1.000 millones de euros de gasto para obtener un retorno de (como mucho) 100 millones. Así es como se presentan las últimas cenizas del faraónico aeropuerto de Ciudad Real, que acaba de entrar en liquidación para salvar parte de la deuda y decir adiós cuanto antes a uno de los mayores representantes de la España del despilfarro público.

Esta infraestructura nunca ha podido ser justificada por los promotores y por los organismos públicos que la han apoyado, exponiéndose argumentos carentes de cualquier base racional.

 

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