Empire State

FICHA 2: EMPIRE STATE
ffffff
TÍTULO Empire State Building.
PERÍODO La excavación del solar comenzó el 22 de enero de 1930, la construcción del edificio el 17 de marzo de 1930 y se terminó el 1 de mayo de 1931.
AUTOR El edificio Empire State fue diseñado por William F. Lamb, socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon.
Los principales constructores fueron los Hermanos Starrett y Eken, El proyecto fue financiado recurriendo a la General Motors Company, a través de su presidente John J.. Raskob, y a Pierre S. du Pont.
LOCALIZACIÓN Está situado en el corazón de la isla de Manhattan en la ciudad de Nueva York.
DESCRIPCIÓN
El edificio Empire State tiene una altura de 443 metros, 381 metros hasta el piso 102 y 62 metros más incluyendo el pináculo, siendo el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. En 2001 tras los atentados del 11-S volvió a ser el más alto de la ciudad.
Fue el primer edificio en tener más de 100 pisos, tiene 6500 ventanas y 73 ascensores. Aloja 1000 negocios y tiene su propio código postal. Desde 2007, trabajan aproximadamente 21.000 empleados en él diariamente, con lo que es el segundo mayor complejo de oficinas de América, después de El Pentágono.

CONTEXTO El Empire State fue construido bajo la mayor crisis del capitalismo, y pese a ello encarna los valores del capitalismo, reafirmándose a sí mismo, al estar promovido por enormes empresas privadas, que intentaban mostrar con este tipo de enormes edificios, su influencia y poder.
Cuenta con un diseño art decó, típico de la arquitectura de pre-Segunda Guerra Mundial en Nueva York.
El edificio se construyó en plena crisis económica, lo que le afectó gravemente en el arrendamiento de las oficinas, ocupándose tan sólo el 25 por ciento de ellas en su apertura y ganándose el apodo de “Empty State Building”. La recuperación económica del país no se produjo hasta la década de los 40, momento en el que los despachos del Empire State comenzaron a llenarse.
Desde un principio, este edificio estaba destinado a mantener los dirigibles amarrados a su mástil con una cuerda, pero tras unos cuantos intentos fallidos, fue imposible por las condiciones del viento a esa altitud
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA
Para su construcción fue necesario la demolición del hotel Waldorf-Astoria ya que su cimentación estaba en un lecho de roca ideal para un edificio tan pesado como el Empire State.
Para el diseño de este rascacielos fue necesario avanzar e innovar en nuevas tecnologías dentro de las cuales se encuentra la utilización del acero, siendo uno de los primeros edificios en usarlo, mucho más liviano y resistente que el hierro usado anteriormente.
Las columnas fueron diseñadas para resistir hasta 5 mil toneladas, además los diseñadores dejaron atrás los diseños de muros resistentes y enfocaron el peso del edificio en las columnas haciendo que los muros fueran mucho más delgados, con esto lograron llegar a los 100 pisos ya que el peso estructural disminuyó considerablemente.
El uso de rieles y vagones dentro del edificio hizo aumentar la velocidad de construcción.

IMPACTO
El Empire State supuso un enorme impacto en la ciudad de Nueva york, desde el punto de vista visual debido su enorme tamaño, desde el punto de vista social y económico porque en un espacio pequeño de terreno se creó espacio para el desarrollo de miles de puestos de trabajo, y desde el punto de vista constructivo porque fue ,con los nuevos métodos constructivos ,el edificio más alto que había construido la humanidad hasta ese momento.
CRÍTICA El Empire State es un imponente edificio que es símbolo de la ciudad de Nueva York, simboliza el ansia de superación a si misma de la humanidad en conseguir nuevos retos y cuenta con una personalidad única que no tiene igual en el resto del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s