Faro de Eddystone

faro

FICHA 1: Faro de Eddystone
TÍTULO Faro de Eddystone, también conocido posteriormente como Torre de Smeaton.
PERÍODO Primera y segunda  construcción de madera (1698 -1705), fueron destruidas. Tercera construcción de hormigón (1759).
AUTOR Henry Winstanley (1644-1703).

Ingeniero nacido en Inglaterra que comenzó la construcción del faro.

En 1709 John Rudyard realiza un faro de madera con forma cónica realizado con un núcleo  de ladrillo y hormigón. Este faro dura hasta el año 1755 en el que sufre un incendio.

John Smeaton (1718-1785).

Se distinguió como ingeniero constructor diseñando puentes, puertos, canales y obras de desecación. En 1754 se dedicó fundamentalmente a la ingeniería de la construcción creando escuela en Inglaterra entre sus ayudantes sobre lo que sería la ingeniería racionalizada. A Smeaton se debe la invención del primer cemento hidráulico que utilizó en 1759 en la construcción del faro de Eddystone. Este ingeniero fue el que acuñó por primera vez, en 1750, el término de “ingeniero civil” para su profesión.

LOCALIZACIÓN El faro Eddystone se encuentra sobre las peligrosas rocas Eddystone, a 9 millas (14 km) al sur de Rame Head, Reino Unido.
DESCRIPCIÓN El faro tiene un diámetro de 8 metros en la base y en la cima de 5 metros, alcanzando unos 18m de alto.

Permaneció en actividad hasta 1877 cuando se descubrió que las piedras donde había sido construido estaban erosionándose cada vez que las olas rompían sobre ellas. Por eso, la parte superior se desmanteló y se convirtió en una memoria a Smeaton, su creador.

 

CONTEXTO Siglo XVIII

Inglaterra estaba en guerra con Francia y la Corona mantenía permanentemente un buque de protección para los constructores de la torre.

La noche del 27 de noviembre de 1703, el mayor temporal que se recuerda en la historia de Inglaterra, arrasó el faro y a sus seis ocupantes.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA La torre construida en forma octogonal, en madera y hierro, con numerosos adornos que se correspondían más con el “carácter excéntrico del constructor” que con necesidades estructurales. La Torre de Smeaton, que en su construcción empleó por primera vez el cemento para su reconstrucción.

Las piedras se tallaban para poder ser unidas mediante colas de milano, esta disposición y ensamble obligó a la realización de muchas piezas distintas para poder ir cambiando el diámetro del faro al ir elevándose en altura.

El planteamiento de Smeaton es conseguir un faro rígido que pueda hacer frente a los empujes del oleaje. Smeaton quiere realizar un faro en donde todas las piezas de granito trabajen conjuntamente y para ello consigue que se unan entre si de forma solidaria a través de colas de milano. Smeaton había sido un pionero en usar cales hidraúlicas que se endurecen bajo el agua, encontró que la calcinación de piedra caliza que contiene arcilla produjo una especie de cal que se endurecía bajo el agua; Smeaton utiliza cal hidráulica para construir el faro de Eddystone en Cornwall. Consiguió un  hormigón que fragua bajo el agua y que además no es soluble en ambiente marino y funciona sumergido: se adelantó a Vicat el descubridor de la mezcla del cemento moderno.

IMPACTO Smeaton ha pasado a la posteridad por haber levantado el faro de Eddystone, magna obra de ingeniería civil en la que introdujo dos grandes innovaciones personales: el material empleado cal hidráulica y la forma de colocar los bloques de granito.

El material cimentador creado por Smeaton era, pues, una mezcla de cal, arcilla, puzolana, arena y escoria de yeso que mejoraba notablemente la mezcla empleada hasta entonces en la construcción habitual, conocida como “cemento romano”

Sus experimentos le sirvieron también para descubrir el residuo arcilloso que dejaba la caliza calcinada al ser atacada por ácido nítrico.

CRÍTICA La construcción de este faro supuso un antes y un después en el mundo de la ingeniería civil, al introducir dos grandes innovaciones como son el cemento hidráulico y la forma de colocar los bloques de granito.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s