Torres Kio

FICHA: Torres KIO

Torres Kio

TÍTULO: Torres Puerta de Europa (Conocidas más comúnmente como las Torres  KIO debido a que fueron encargo de la Kuwait Investments Office)
PERÍODO : 1989-1996

AUTOR: 

El encargó cayó en manos del nonagenario Philip Johnson, el patriarca norteamericano que en 1979 recibiría el primer premio Pritzker de la historia, nobel de la arquitectura. Johnson, junto a su socio deciden nuevamente dejar la tradición de rascacielos verticales y apostaron esta vez por dos edificios inclinados.

Obras más significativas:

  • Seagram Building (Nueva York)

 

  • El rascacielos de la American Telephone and Telegraph (Nueva York)

LOCALIZACIÓN: Ubicadas en la Plaza de Castilla, son la entrada a Madrid desde el Norte. En sus comienzos la dirección era Plaza de Castilla s/n, 28046 MadridEspaña, pero con su adquisición por parte de las empresas y bancos que las ocupan ésta se ha definido. La Torre I ocupada por Bankia tiene su dirección postal en Pº de la Castellana 189 y la Torre II ocupada desde su inauguración por el grupo inmobiliario Realia, en Pº de la Castellana 216. La Castellana es una de las principales arterias de la capital española, las torres se levantan casi en su final, en el distrito de Chamartín, constituyendo el centro neurálgico del barrio de Castilla. Actualmente está muy cercana a otros cuatro emblemas de Madrid, como son los cuatro rascacielos.

DESCRIPCIÓN:  Las torres alcanzan los 115 m de altura cada una (una de las torres es 1 cm más alta que la otra) y vuelan 30 m sobre la vertical de la base. Poseen 27 pisos cuya área es de 1170 m2 cada una. Tienen una inclinación de 15º. Son dos torres de cristal, granito y metal, colocadas simétricamente con respecto al eje Castellana.

CONTEXTO : En la época contemporánea, fiel a esta tradición, Madrid incluyó en su paisaje urbano la Puerta de Europa.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA : Para contrarrestar el empuje de los pisos hacia el lado inclinado, un sistema de cables une la parte alta del edificio con un contrapeso subterráneo en el lado opuesto. El secreto de su construcción se basa en que la mayoría de su peso descansa sobre un eje central de hormigón y acero que estructura cada una de ellas, mientras que la parte inclinada de cada una de las torres es mucho más ligero.

IMPACTO: 

  • Social: Las torres tienen un gran impacto social, puesto que son un emblema de Madrid y tienen una gran afluencia de turismo. Mencionar que en el lugar de las torres estaba el monumento a Calvo Sotelo, que se ha desplazado unos metros más abajo. Las torres dan una sensación de que una vez pasadas has entrada en la ciudad. Que aunque ya estés dentro de Madrid una vez pasada, es como si estuvieras más de dentro 

 

  • Ambiental: No hay impacto medioambiental ya que era una zona ya construida.

 

 

  • Constructivo: una zona donde no predominan los edificios altos se construye dos torres de considerable altitud con respecto a los alrededores. Como bien he nombrado antes la gran novedad que presenta, es que son primeras torres inclinadas construidas adrede. Las torres simulan una puerta.

 

CRÍTICA: 

Las torres KIO suponen un gran edificio para la ciudad de Madrid desde el punto de vista tecnológico como social, ya que puede ser motivo de atracción turística, arquitectónica o ingenieril por lo que se puede considerar como una construcción de gran importancia para la misma ciudad.

 

https://www.youtube.com/watch?v=vxbEQyZu564#t=10

 

 

 

6 torres kio 3 torres kio 2 torres kio 1 torres kio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s