Palma Jumeirah

FICHA 1: Palma Jumeirah
 

 123

 

TÍTULO Palma Jumeirah (una de las Islas Palm)
PERÍODO La construcción de la isla Palm Jumeirah comenzó en junio de 2001 y se terminó a mediados de 2008.
AUTOR Varios arquitectos. La idea era del Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Construido por Nakheel, un promotor inmobiliario en los Emiratos Árabes Unidos, que contrató la empresa holandesa Van Oord.

LOCALIZACIÓN Se encuentra en la zona costera de Jumeirah del emirato de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La ubicación resultó ser perfecta, porque la costa es demasiado corta, el nivel del agua en la costa no es muy profundo y no se forman olas muy grandes.

DESCRIPCIÓN La Palma Jumeirah está construida con la forma de palmera datilera y consiste en tres partes: un tronco, una corona con 17 frondas y una isla circundante creciente que formará un rompe olas y “pies” en cada lado del creciente y está cortado en 2 lugares, uno en cada lado para que el agua entre. La isla en sí es de 5 kilómetros de diametro. Añadirá 78 kilometros de la costa de Dubai.

La corona y la isla circundante están conectados a través de 3 tuneles y un monocarril

CONTEXTO 5 millones de turistas visitaban Dubai cada año y el jeque quería triplicar a 15 millones. Pero el problema era que la costa de Dubai contaba con 72 kilometros de longitud, no es suficiente para 15 millones de turistas. La solución era construir una isla enorme, en forma de palmera. Se suponía que la isla de 5 km de diámetro, lo que le aumento a la costa 78 kilometros.
El plan extraordinario fue construir una ciudad en esa isla. Un conjunto de centros comerciales, restaurantes, hoteles, apartamentos y casas. La isla es sede de 22 hoteles de lujo.

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Las islas de palmas son técnicamente penínsulas artificiales que están hechos de materiales naturales – roca y arena a petición príncipe Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. Aunque son islas artificiales, el príncipe quiso un aspecto natural que se integrara en el entorno existente. La arena se pulveriza por los barcos de dragado, que son guiados por DGPS, en el área requerida en un proceso conocido como rainbowing debido a la forma de los arcos de arena cuando se pulveriza.

El equipo de construcción necesitó compactar las capas de arena hasta una profundidad de 12m. Se utilizó Vibro fenómenos de compactación. Se emplearon 15 máquinas para este propósito.
Los científicos calcularon que para la media luna rompeolas sea funcional a lo largo del radio de 5 km de Palm Jumeirah para resistir las tormentas que ocurren en un periodo de retorno de 100 años, tenía que ser, al menos, 3 m por encima de las olas de 11,5 km de largo y 200 m de ancho en sección transversal. Tiene más de 7 millones de toneladas de roca. Cada piedra fue colocada de forma individual por una grúa, firmado por un buzo y dado una coordenada GPS.

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural:

 

En total, Palm Islands alojan 60 hoteles de lujo, 4.000 villas residenciales, 1.000 casas de agua, 5.000 apartamentos del litoral y múltiples puertos deportivos, restaurantes, centros comerciales, instalaciones deportivas, centros de salud, cines y sitios de buceo.

 

La forma de palma es claramente una representación del país. Y la el proyecto es para representar Dubái como una de las ciudades más desarrollados en el mundo.

 

–          Ambiental y paisajística:

 

Aunque los materiales usadas son naturales para hacer que las islas se integraran al paisaje, pero se destaca muy claramente por su forma particular.

 

Al principio, los ambientalistas confirmaron que el proyecto arruinaría la vida marina local, pero cuando se realizó el estudio, se demostró que la vida marina no fue perturbada y que el dique se había convertido en el mayor arrecife artificial para la vida marina que hay. Por lo tanto, los ambientalistas no tenían ninguna objeción al proyecto.

 

–          Constructivo:

 

A diferencia de otras islas previamente artificiales que se construyen a partir de metal y hormigón, las islas de palmas están hechos de materiales naturales – piedra y arena.

 

La compactación no fue hecha por rodillos usados normalmente. Se utilizó Vibro fenómenos de compactación.

CRÍTICA Como un obra civil el proyecto es increíble debido a la cantidad de retos y problemas que han aparecido, y muestra el poder de los humanes a crear más lugares para vivir que podría ser muy valioso en un mundo sobrepoblado en el futuro. Sin duda es una de las maravillas del mundo moderno.

palm-tree-island-sinking

Palm_jumeirah_core

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s