Puente Romano de Medellín

Ficha realizada por Asier González Aldonza.

Puente Romano de Medellín

 Puente Romano 1
TÍTULO Puente romano de Medellín
PERÍODO García Bellido, (1953) supuso que el primer puente romano de Medellín debió de ser de barcas o de pilares de madera y que no debió de realizarse en piedra hasta que el proceso de pacificación fue general en Hispania. En cualquier caso, la obra parece ser coetánea o ligeramente posterior a la del puente romano de Mérida, en tiempos de Augusto o de la dinastía Julia-Claudia (27- a.C.-63 d. C).

 

AUTOR Se desconoce el autor, (anónimo).
LOCALIZACIÓN El puente romano de Medellín, se encuentra situado en el pueblo extremeño de Medellín, en la provincia de Badajoz. El puente romano original, ya que el que se observa actualmente es una reconstrucción de 1630, se encuentra situado aguas abajo del puente actual, a unos pocos metros de la reconstrucción.
DESCRIPCIÓN El puente original era de un hormigón de cal ciclópeo e iba revestida, a modo de encofrado perdido, de sillares bien labrados en buena caliza del lugar.

No hay constancia de donde son las piedras, pero todo apunta a que se obtuvieron de yacimientos de la zona.

El puente original tenía una longitud estimada de 400 metros con un total de 28 arcos de entre 10-12 metros de luz.

La reconstrucción que se observa actualmente tiene 430 metros de longitud y 20 arcos con luces de unos 20-21 metros de longitud y se reconstruyó a partir de los materiales del puente original.

CONTEXTO Para entender cuáles fueron los hechos que impulsaron las construcción del puente romano de Medellín, hay tener en cuenta que Medellín fue fundada como campamento militar en el año 79-78 a.C. (unos 54 años antes que Mérida) por el cónsul Quintus Caecilius Metellus Pius, para controlar uno de los principales puntos de vadeo del cauce del río Guadiana y explotar un territorio rico en recursos agrícolas y mineros, mientras se suceden en Hispania las guerras peninsulares del 80-70 a.C.

De ese cónsul procede el nombre “Metellinum”. El Senado romano lo elevaría a la categoría de colonia, apareciendo en los textos como “Colonia Metellinensis”.

Pero el auge progresivo de la nueva colonia Augusta Emerita, vinculado al desarrollo de la Vía de la Plata, que fue el enlace entre las cuencas mineras del occidente peninsular, hizo que otras vías como la que unía Córduba y Norba, a través de Metellinum y Turgalium, quedaran en segundo plano. Este hecho fue la causa de la lenta y progresiva decadencia de Metellinum a lo largo del Imperio.

 

En la actualidad, el puente de Medellín, debe cubrir hoy un volumen de tráfico que muy difícilmente puede soportar, lo que origina permanentes estrangulamientos y dificultades cada vez más acusadas.

No obstante, el puente que se observa actualmente, es una reconstrucción a partir de los cimientos del original, en el que se utilizaron los materiales del mismo, al ser destruido en un conflicto medieval por el control del territorio. De hecho, parte de sus cimientos originales son apreciables todavía junto al actual, sobre la orilla izquierda del Guadiana.

La nueva reconstrucción del puente de Medellín se concluyó en 1630, siendo su ejecutor principal Pedro Sánchez de Estrada.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA En cuanto al puente romano original, su longitud se estima en unos 400 metros, con un total de 28 arcos de entre 10 y 12 de luz y sólidos estribos, siendo toda su fábrica de sillares regulares.

La obra quedó destruida durante la etapa medieval, aprovechándose sus materiales para el levantado en su sustitución. En cuanto a los elementos constructivos se refiere, el puente original, contaba con sillares rectangulares, además de elementos y técnicas constructivas características romanas, tales como rosca en el arco de medio punto, el engatillado en la rosca, el empleo del soga-tizón. Un hecho peculiar es la ausencia en este puente del almohadillado romano, que permitía crear un juego de luces y sombras, técnica que ya se empleaba en numerosas construcciones romanas de la época. Todos estos elementos pueden observarse en la reconstrucción de 1630, que representa fielmente al original.

La reconstrucción actual tiene 430 metros de longitud y 20 arcos de enormes proporciones con sólidos contrafuertes regulares por los dos costados, siendo toda su estructura de sillares regulares de cantería. La calzada es de dos planos, con una anchura de 5,5 varas (poco menos de 5 metros) proporción hoy muy angosta, pero muy amplia para la época de su construcción. En la zona central se abren remansos espaciales, en uno de los cuales se alza un templete en el que lucen el escudo de los Austria, además de tres pequeñas hornacinas conteniendo las imágenes de San José, San Antonio y San Francisco, y una inscripción alusiva a la conclusión de la obra en 1630 bajo el reinado de Felipe IV.

IMPACTO El impacto que el puente romano de Medellín tuvo para la sociedad de la época fue la importancia de disponer de un buen paso sobre el rio Guadiana en ese punto.

Su fin, era controlar uno de los principales puntos de vadeo del cauce del río Guadiana y explotar un territorio rico en recursos agrícolas y mineros, mientras se suceden en Hispania las guerras peninsulares del 80-70 a.C.

Con su construcción se produjo un incremento sustancial del comercio de la zona, provocando que la población de Medellín aumentará, y que muchas personas de otras ciudades encontraran en Medellín su lugar de residencia con el fin de aprovecharse de este enriquecedor comercio.

 

CRÍTICA Su realización, constituye un claro ejemplo del dominio que tenía el pueblo romano en la construcción de estas obras. Este dominio ha sido adquirido a base de la experimentación, (ensayo y error), hasta conseguir obras que perduran a día de hoy en numerosos puntos del territorio.

 Desde mi punto de vista, la tecnología constructiva empleada, denota un gran dominio por parte de los romanos en la construcción de puentes, primando la funcionalidad de los mismos, (todo puente tenía su motivo para construirse), llevando a cabo un estilo simple pero eficaz en la construcción de los mismos, hecho que se demuestra en que ha día de hoy, muchos de ellos siguen cumpliendo su función, y son utilizables en nuestros días.

 

Puente Romano 2

Puente Romano 3

Puente Romano 4

Puente Romano 5

Puente Romano 6

Puente romano 7

Puente romano 8

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