Termas de Caracalla

FICHA: Termas de Caracalla
TÍTULO Termas de Caracalla
PERÍODO El proyecto se comenzó en el 206 d.c. pero no se completó hasta el 212-217 d.c.
AUTOR El autor en sí es desconocido y solo se tiene conocimiento de los promotores. El proyecto fue iniciado por el emperador Séptimo Severo, pero el principal autor fue el emperador Caracalla, por el que la obra recibe su nombre.  El verdadero nombre de Caracalla era Lucio Septimio Basiano, y fue un emperador romano (211-217 d.c.)de la dinastía de los Severos
LOCALIZACIÓN Se encuentra a las afueras de Roma, concretamente al inicio de la vía Apia

 

DESCRIPCIÓN Las termas de Caracalla, o termas Antoninas, fueron unos baños públicos de la Roma imperial. Se inauguraron con el nombre de Termas Antoninas. Actualmente, las extensas ruinas de estas termas son una atracción turística importante. Aunque fueron despojadas de sus esculturas y demás riquezas desde fecha temprana, se conservan aún grandes fragmentos de mosaicos, algunos de ellos correspondientes a la planta superior del edificio, que se desplomó.
CONTEXTO Las termas de Caracalla nacen del deseo de un emperador de perpetuarse a través de la historia como alguien importante y poderoso.                 

Elementos:

¡  Norte: Un pórtico con 2 habitaciones con varias tiendas

¡  Sur: Un medio Estadio que servía, a su vez, para ocultar las cisternas.

¡  Este y Oeste: 2 exedras laterales idénticas.

¡  En el espacio central había un ábside  precedido por una columnata, con pequeñas habitaciones a cada lado, y cubierta por una cúpula.

                                                                               

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA El complejo adoptó prácticamente todas las técnicas constructivas romanas y hacia alarde de todas ellas.  La velocidad con la que se ejecutó el proyecto junto con la ostentosa decoración era a su vez un símbolo del poderío del emperador.

Las habitaciones de las termas se diseñaron simétricamente en torno al eje central de los baños, siguiendo el modelo habitual de la Roma imperial.

Presencia de los elementos constructivos habituales en este periodo como por ejemplo bóvedas de cañón, cúpulas de forma octogonal o recalcada presencia de columnatas.

En cuanto al material utilizado, se empleó piedra y sobretodo mármol, en ese afán por demostrar la grandeza y poderío del emperador romano. Tanto es así, que las bañeras estaban fabricadas a partir de una única pieza enorme de mármol, y tallados sobre la propia pieza. De hecho, muchas de esas bañeras talladas, fueron reutilizadas cuando los baños dejaron de ser funcionales, y empleadas a modo de  decoración en fuentes y distribuidas por la ciudad de Roma.

 

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social. El impacto que supuso las termas en la sociedad fue enorme, sobretodo en el ámbito social. Como bien sabemos, los baños eran un elemento de reunión y discusión en la sociedad romana, y una obra de estas magnitudes implicó un mayor poder de convocatoria y reunión. Es más, tal fue su éxito que las termas de Caracalla estuvieron en funcionamiento hasta el año 537 d.c., cuando el cristianismo se impuso y se prohibió el uso de los baños como entretenimiento

–          Ambiental y paisajística: En el siglo III a. C., en la zona en que serían edificadas las termas, había un amplio estanque conocido como Piscina Pública. Cuando en el siglo III d. C., los baños fueron terminados e inaugurados, se encargaron de reemplazar a la antigua piscina. El conjunto ocupa una extensión de 13 hectáreas y se ubica al inicio de la Vía Apia.

–          Constructivo: No supone ningún avance constructivo, ya que como se expuso anteriormente, se emplearon todas las técnicas constructivas y elementos decorativos conocidos hasta la época a modo de exuberancia.

CRÍTICA Las termas de Caracalla tuvieron una gran importancia en la historia de Roma. Si bien es cierto que nacieron de la necesidad de un emperador de dejar huella en la historia, y que era la representación de la ostentación, el impacto que tuvieron en la sociedad romana fue importantísimo. Su repercusión, hoy día, sigue siendo patente, puesto que se han convertido en una atracción turística de gran importancia, con todo lo que ello implica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s