Iglesia de San Pablo

image
Info
Comments
  • FICHA 1: Iglesia de San Pablo
     
    TÍTULO Iglesia de San Pablo de Valladolid.
    PERÍODO Construida entre 1445 y 1616, en tiempos de los Reyes Católicos y siguiendo el estilo que se desarrolla en Castilla: gótico isabelino. Corresponde al gótico tardío con algunos elementos renacentistas.
    AUTOR Fundada en 1276 por la reina Violante de Aragón, en el 1445 fray Juan de Torquemada la reedificó y  terminó bajo el mecenazgo del confesor de la reina Isabel la Católica, fray Alonso de Burgos.
    LOCALIZACIÓN Se levanta en Valladolid, en la Plaza de San Pablo, situada al norte de la ciudad. Además se encuentra adosado al Colegio de San Gregorio.
    DESCRIPCIÓN La iglesia se configura según una planta cruciforme. Cuenta con una sola nave con cinco capillas laterales por cada lado y dos absidiales, más otra amplia nave de crucero donde se abren tres ábsides escalonados de planta poligonal. Se cubre con bóvedas de crucería gótica.

    Su fachada representa una  manifestación del barroquismo escultórico. Se presenta centrada y enmarcada entre dos altas  torres que se coronan con sencillas espadañas y se muestran muy sobrias en decoración, resaltando aún más su efecto monumental.

    CONTEXTO Desde 1260, por iniciativa de la reina Violante de Aragón, esposa de Alfonso el Sabio, se organizan las residencias de  franciscanos   y  dominicos. Más tarde el convento fue fundado en 1276 por Violante de Aragón, en honor a esta orden. Diez años más tarde la reina María de Molina hizo que se llevara a cabo la construcción formal del convento.

    Entre 1445 y 1468 el cardenal fray Juan de Torquemada fue quien sufragó las obras para la construcción de la iglesia definitiva. En 1601, con el traslado de la capital del Imperio a Valladolid, el duque de Lerma costeó la reforma de su fachada principal y dotó al convento de numerosas obras de arte.

    Entre 1613 y 1616, se efectuaron reformas en estilo herreriano de algunas capillas de la nave y el coro.

    TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA El cardenal fray Juan de Torquemada fue quien sufragó las obras para la construcción de la iglesia definitiva mediante una nueva construcción que sustituyó a otra iglesia de tipo mendicante. Se concluyó la cabecera, el crucero y la nave con cubierta de madera. La obra de la fachada de la iglesia se concluyó hacia el año 1500 Hacia 1550, se construyó la sacristía, cubierta con una  bóveda estrellada decorada con escudos de la orden y figuras de santos dominicos.

    En 1601 el duque de Lerma costeó la reforma de su fachada principal y dotó al convento de numerosas obras de arte.

    Entre 1613 y 1616 se finaliza la construcción de la iglesia y se efectuaron reformas en estilo herreriano.

    En el siglo XIX con la invasión francesa, las tropas napoleónicas profanaron la iglesia y el convento causando graves daños, quedando solamente en pie la iglesia.

    En el siglo XX, la iglesia sufrió un incendio y se llevaron a cabo varias restauraciones. Durante los primeros años del siglo XXI (concretamente entre 2004 y 2009), la iglesia ha sido objeto de una restauración integral.

    IMPACTO En esta iglesia se percibe muy notablemente el impacto religioso de los dominicos y el social que quisieron dejar los Reyes Católicos y los distintos duques o cardenales que participaron en su construcción.

    Duró varios siglos participando en su construcción, dejando huella de todo este tiempo y de distintos estilos que quedan plasmados en la fachada formando una única unidad, destacando sobre todo el estilo inicial que quedó en planta (gótico).

    Esto hace de la Iglesia de San Pablo una de las más importantes de la ciudad de Valladolid.

    CRÍTICA Es una obra muy bien conservada en la que podemos ver el paso de la historia en ella, con gran cantidad de detalles de las personas que participaron en su construcción y que finalmente hicieron una de las catedrales más bonitas e ilustres de Valladolid.
    Anuncios
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s