TEMPLO DE ZEUS OLIMPICO

TEMPLO DE ZEUS OLIMPICO
 
TÍTULO Templo de Zeus en Olimpia o Templo de Zeus Olímpico
PERÍODO Construido entre los años 470 y 456 a. C. Considerado ejemplo de arquitectónico de tempo de estilo dórico.
AUTOR Obra adjudicada al arquitecto local Libon de Elis.
LOCALIZACIÓN El templo se emplaza en el conjunto artístico del recinto sagrado de Olimpia. Lugar de celebración de los famosos Juegos Olímpicos de la antigüedad.

Olimpia se encuentra en la península griega de Peloponeso, región de Elide, en un valle formado por el rio Alfeo, lugar tranquilo y relajante, con el recinto situado al pie de la colina de Cronio.

En un primer momento el recinto estuvo dedicado a las diosas Hera y Cibeles de modo que los primeros templos (de finales del siglo VII a. C.), más antiguos que el templo de Zeus estaban dedicados a estas diosa, en una zona a la que se accedía a través de una puerta monumental, y rodeada de un periblo o cercado de árboles y viñas consagrados a los dioses.

DESCRIPCIÓN Se trata de un edificio solido hexástilo (con seis columnas en su frente) y períptero (es decir, que esa rodeado de columnas), de seis por trece columnas, cuyo pronaos (atrio o pórtico de los templos griegos que precedía al santuario) y opistodomos (espacio situado en la partes posterior del templo) cuenta con dos columnas in antis (con antas, prolongación de los muros de la naos hacia adelante para formar el pórtico).

El material con que fue construido, piedra local estucada con polvo de mármol de Paros, contrastaba con el mármol empleado en las bellas esculturas con que el edificio se decoraba.

En el interior de la cella (cámara interior del templo) se dispuso un doble piso de columnas dóricas, cuya galería superior, situada sobre las estrechas naves laterales, permitía la contemplación de la gran imagen sedante de Zeus (sentado en un trono), esculpida por  Fidias, que se encontraba en la ancha nave central.

CONTEXTO La etapa de transición entre el periodo arcaico y el clasicismo pleno en el arte de la Grecia Clásica, que coincide aproximadamente con la primera mitad del siglo V a.C., se corresponde con el momento de mayos auge militar, político y económico de la historia de Grecia, así como con el más democrático de su historia. Se trata de una época de imperialismo político y de gran expansión comercial, lo que redunda en la difusión por el Mediterráneo de la imagen política y cultural de Atenas. La transición artística desde el arcaísmo al clasicismo, época más rica en recursos artísticos culmina en la primera fase del periodo clásico que discurre entre los años 480 y el 450 a.C. Es en este momento cuando culmina el proceso de configuración de los elementos básicos del templo dórico, cuya definición de modelo concluye en la época clásica.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Los griegos fueron los creadores de los tres órdenes arquitectónicos primigenios que luego fueron adoptados y ampliados por los romanos, y desde el renacimiento por toda la tradición arquitectónica occidental hasta el siglo XX. El concepto de orden como elemento distintivo y decorativo es una unidad, formada por una columna y un entablamento, en el que todos los elementos se relacionan siguiendo una norma prefijada que establece como deben presentarse y la proporción que existe entre cada uno de sus elemento.

El orden dórico se caracteriza por una columna carente de basa, y un fuste formado por tambores unidos sin argamasa, más ancho en su parte inferior que superior, recorrido por estrías talladas en arista viva. El capitel se compone de moldura, quino y ábaco. El entablamento se divide en arquitrave, friso (compuesto de triglifos y metopas) y cornisa.

IMPACTO El impacto de este templo en el terreno arquitectónico es debido a que en su ejecución se culmina el proceso de configuración del orden dórico.

 En cuanto a  su impacto paisajístico, el templo de Zeus era de grandes dimensiones por lo que dominaba el santuario de Olimpia, sin embargo no estaba construido en alto sino al mismo nivel que los demás edificios. Las doce metopas esculpidas en su friso representaban escenas muy populares en la época relacionadas con los doce trabajos de Heracles.

 Dato clave de la importancia socio cultural del templo es que en este templo se encendía la llama olímpica de los juegos. 

Años más tarde de su construcción, el geógrafo griego Estrabon escribió sobre el templo y la estatua de Zeus que en él se encontraba,  y cuenta que casi rozaba el techo del templo y que daba la sensación de que este se rompería si al dios se le ocurría levantarse. En la parte posterior del templo de Zeus se ubicaba un bosque de olivos, cuyas ramas fueron utilizadas para confeccionar las guirnaldas e los ganadores en las pruebas olímpicas.

CRÍTICA Este templo se proyectó siguiendo un sistema ideal y unitario de proporciones en el que las partes se supeditan al todo, incluyendo en él una serie de correcciones ópticas que mejoraban su percepción visual y obviaban la sensación de pesadez características de construcciones anteriores.

 Los griegos se vieron obligados a introducir una serie de correcciones ópticas que afectaban a todas las líneas rectas del edificio, en las tres dimensiones del espacio, con el fin de evitar las fugas y curvaturas generadas por la imperfección en la captación del ojo humano.

 Las variaciones introducidas por los griegos  consistieron en general sutiles contracurvas en las líneas horizontales y verticales que compensaran las producidas durante la observación, debido a las grandes dimensiones del templo respecto al observador, las cuales provocan que este las aprecie curvadas por el recorte con el azul del horizonte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s