El agua en la alhambra

 

El agua en la alhambra
 
TÍTULO Sistema hidráulico en la alhambra
PERÍODO Siglo XI. Diseño del abastecimiento de agua a partir del 1238, cuando esta zona queda designada como palacio
AUTOR Desarrollado por los ingenieros del reino Nazarí de Granada.
LOCALIZACIÓN Colina de la Sabika, Granada. Colina desde la que se divisa toda la ciudad de Granada, elegida por ser sitio estratégico y para representar el poder de la dinastía nazarí
DESCRIPCIÓN Conjunto de canales, ramificaciones, albercas, azuces y fuentes que alimentan al palacio de la alhambra y al generalife
CONTEXTO Corriente artística nazarí. El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

La alhambra fue la joya de este estilo artístico y arquitectónico, cuando la reconquista estaba abriéndose paso en la península, se mantuvo como pieza fundamental del reino Nazarí al ser la residencia de sus gobernantes

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Aunque no realizaron a cabo técnicas novedosas en cuanto a la distribución y almacenamiento de aguas, el sistema hidráulico de la alhambra supone un refinamiento hasta el límite de las técnicas previas. Realizaron una adaptación de las infraestructuras hidráulicas que llevaron a cabo los romanos, dotándolas del simbolismo que tiene en su cultura. Pierde el monumentalismo de la cultura romana y se vuelcan en la búsqueda de la belleza.

 

Cabe destacar el modelo de irrigación para llevar a cabo el riego de las huertas, como la utilización de acequias para la canalización de caudales hasta los jardines

IMPACTO La Alhambra representa el poder del reino nazarí en su momento de mayor esplendor. Aunque la presencia árabe en la península estaba decreciendo, Granada se mantuvo como capital del imperio.

 

El agua en concreto representaba el poder de su poseedor, ya que solo los más ricos podían permitirse tenerla y disfrutar de ella.

Las huertas que la rodeaban, y su abastecimiento, eran clave para mantener la corte y el poder de todo un imperio. Hoy el vocabulario hidráulico español está lleno de referencias árabes.

 

Mucho después de la salida de los árabes de la península, el sistema hidraúlico se sigue utilizando hoy día después de su restauración. 

 

El símbolo que representaba la Alhambra de lujo y prosperidad haría que los cristianos terminaran por conquistarla en el 1492.

 

El símbolo del agua es tan importante en este monumento que se ha llevado a cabo una restauración hace poco.

 

El impacto visual sobre la colina es grande, pero al ser una zona urbanizada y debido a las características del complejo, lo que hace es dar un valor añadido al paisaje

CRÍTICA Representa un monumento central en el bagaje monumental español, y el elemento que dota de vida a este complejo de edificios es el agua.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s