Iglesia San Antonio de los Alemanes.

Iglesia San Antonio de los Alemanes.

TÍTULO

Capilla Sixtina, San Antonio de los Alemanes.

PERÍODO

1624–1632. Barroco

AUTOR

Pedro Sánchez (arquitecto), gran conocedor del barroco italiano, tanto de plantas elípticas como basilicales. Introductor en España de las novedades estructurales del incipiente Barroco romano, y el creador del modelo de arquitectura jesuítica más extendido en la España del siglo XVII, de nave única, capillas laterales con tribuna sobre ellas y cúpula sobre el crucero.

LOCALIZACIÓN

Calle de la Puebla Nº 20, Centro de Madrid. Se encuentra situada cercana a la Calle Gran Vía a la altura de Callao.

DESCRIPCIÓN

Iglesia barroca madrileña que en su conjunto de forma octogonal, esconde una planta elíptica de unos 1000 metros cuadrados la cual asciende con frescos en sus paredes curvas hasta llegar a su cúpula con estos.

CONTEXTO

España de Felipe III fue un reinado pacifico, algo agotado por las continuas guerras del siglo anterior se aprecian las dificultades económicas que se contrastan en la modesta apariencia del templo en su cara exterior de ladrillo visto y granito. Pero a su vez deja ver el esplendor cultural del “Siglo de Oro”, con sus frescos que cubren sus paredes interiores desde el techo hasta el suelo, expresando el movimiento e ilusionismo del barroco.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA  

Sencilla fachada, obra de Gómez de Mora, solo el chapitel en pizarra en la cúpula que corona el edificio y la imagen de Antonio de Padua, a quien se rinde devoción, son los elementos que aportan un mínimo de atractivo, que además carece de elementos arquitectónicos tradicionales, como ordenes, pilastras y su cúpula sin tambor o linterna.
Exterior construido materiales tales como ladrillo y yeso representan el carácter del barroco Español. Tras un breve vestíbulo, impresionantes frescos desde la base hasta el techo entre sus muros curvos en los que se apoya la cúpula.

En ventanales con rejas y celosías en los muros laterales. Sobre ellos descansan medallones con los diferentes reyes que intervienen en la construcción de la iglesia: Felipe III, Felipe IV, Carlos II y su esposa Mariana, Felipe V y su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya.

IMPACTO  

Impacto de la obra:

  • Exponente del barroco madrileño.
  • Desde sus inicios a la actualidad ha tenido un gran impacto social, desde sus inicios dando asistencia a los portugueses hasta llegar nuestros días prestando ayuda a los mas necesitados.
  • Posterior a la independencia de Portugal, en 1668, toma su nombre actual cuando es cedido a los católicos Alemanes.
  • En 1700 Felipe V, primero de lo Borbones, cede todas las dependencias a la Hermandad del Refugio.
  • Declarada Monumento Nacional en 1976
CRÍTICA

Una obra algo desconocida para muchos, no incluida en las rutas turísticas típicas, estando en pleno centro de la ciudad, la cual desde fuera no llama la atención, por lo que es necesario entrar para dejarse impresionar por su estilo barroco y sus impresionantes frescos.
Esta obra concebida en pleno barroco, periodo que esta principalmente ligado y compuesto por llevar mas allá de un mera e integral funcionalidad las obras y recargarlas de un leguaje movimiento e interpretación. Carece de impacto dentro de la historia de la construcción. tanto como en los métodos y tecnología constructiva utilizada.

Independiente del paso del tiempo con los cambios que estos conllevan, siempre ha mantenido el fin de ayudar a lo mas necesitados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s