Puente General Rafael Urdaneta

Puente General Rafael Urdaneta

 
TÍTULO Puente General Rafael Urdaneta, también localmente llamado Puente Sobre el Lago
PERÍODO 1958 – 24 de Agosto de 1962. Dictadura de Marcos Pérez Jimenez – Gobierno del Presidente Rómulo Betancourt
AUTOR Paul Lustgarten. Ingeniero venezolano.

Riccardo Morandi (1 September 1902 – 25 December 1989). Nacio en Roma y se gradua en 1927 de Scuola di Applicazione per Ingegneri. Ingeniero civil conocido por su uso interesante del hormigón armado.

Morandi adquirió experiencia en Calabria trabajando con hormigón armado en zonas dañadas por terremotos. En 1931 regresa a Roma para abrir su propio studio. Continuó con su exploración técnica de estructuras de hormigón armado y pretensado y embarcó en el diseño de una serie de estructuras de cine novedosas y puentes. Sus numerosos trabajos posteriores incluyen su trabajo en el aeropuerto de Fiumicino, Roma, en 1970 y un puente en Barranquilla, Colombia en 1972.

LOCALIZACIÓN Conecta a la ciudad de Maracaibo a Santa Rita y consecuentemente el resto del país.
DESCRIPCIÓN Fue construido en concreto u hormigón armado y tiene una longitud de 8.678 metros. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero del mundo.

En su parte central el puente es del tipo puente atirantado, sus bases se encuentran ancladas al fondo del Lago de Maracaibo a una profundidad de 60 metros.

El Puente sobre el Lago está dividido en 135 tramos, dos de ellos de 235 metros. Su descomunal altura , 45 metros sobre el agua, es fundamental para que ba

jo su sólido cuerpo puedan navegar con total libertad los enormes barcos petroleros que llegan hasta estas latitudes.

En la parte superior de su estructura cuenta con dos carriles en cada sentido para el tránsito rodado.

CONTEXTO  En los años 50 Venezuela gozaba de un período de bonanza económica donde se había convertido de un país dedicado a la agricultura a un país monoproductor del petróleo. La república venezolana fue el mayor exportador de petróleo en el mundo durante 50 años.

Durante esta época de los años 50 Venezuela estaba bajo el control del gobierno totalitario de Marcos Pérez Jiménez. Esta dictadura es caracterizada por los grandes avances en infraestructura gracias a la inversión de grandes cantidades de dinero en obras públicas, tales como:

  • La Autopista Caracas – La Guaira
  • La Ciudad Universitaria de Caracas
  • Hospital Universitario
  • Teleférico de Mérida
  • Teleférico Caracas
  • Propuesta de la construcción del Puente Sobre el Lago

A pesar de ser un período prospero para el desarrollo venezolano, si existían dificultades sociales con la restricción de derechos humanos como la libertad de expresión y una abundancia de presos políticos.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Es importante destacar que se considera el primer puente moderno de su tipo; de hecho, la tecnología para construcción costa afuera fue diseñada enteramente por venezolanos, lo cual involucró el diseño de gabarras para hincado de pilotes (gabarras martillo) y pilotes para el tipo de lecho que presenta el lago, accesorios para la distribución de las cargas a ser izadas, hitos tecnológicos que han pasado desapercibidos y de los cuales existen pocos registros históricos.

Paul Lustgarten planteaba la alternativa de utilizar exclusivamente hormigón pretensado o armado en toda la construcción. Esta propuesta tenía grandes ventajas: era más resistente al clima húmedo de Maracaibo, lo cual disminuiría considerablemente los gastos de mantenimiento, cumplía con las exigencias estéticas de la obra y permitiría reducir los costes de material, entre otros atributos.

Reconocido por ser la primera estructura venezolana construida con hormigón pretensado y la mas grande del mundo en el momento de su inauguración.

El costo total de la obra fue de aproximadamente US$97 millones.

En su construcción se utilizaron:

 

  • 3.000.000 de sacos de cemento de 46 kilogramos.
  • 20.000 toneladas de cabillas, acero corriente y especial.
  • 67.483 metros lineales de pilotes de perforación redondos, con un di metro exterior de 1.35 metros y una capacidad portante de más de 675 toneladas.
  • 25.668 metros lineales de pilotes de hinca redondos, con un di metro exterior de 91.4 centímetros y una capacidad portante de menos de 675 toneladas.
  • 6.338 metros lineales de pilotes de hinca cuadrados, de 50 x 50 centímetros , macizos y de una capacidad portante de 75 toneladas.
  • En la etapa de mayor actividad se emplearon 2.630 trabajadores.
  • El 30% de los técnicos que trabajaron en las obras fueron venezolanos.

El equipo utilizado en la construcción de esta gigantesca obra incluyó:

  • 1 grúa elefante del tipo de la torre de Texas con la capacidad de 250 toneladas.
  • 1 grúa flotante Jax de 300 toneladas y 52 metros de altura de gancho.
  • 1 grúa jirafa de 135 toneladas de capacidad y 75 metros de altura de gancho.
  • 1 grúa Harold de 60 toneladas de capacidad y 36 metros de altura de gancho.
  • 2 islas flotantes con el nombre de Coche y Cubagua.
  • 1 draga Dixie con dos motores de 248 y 82 Hp, con tupo de succión de 10 pies.

Para las pilas centrales, se utilizaron 10 grúas torres, cuatro de las cuales alcanzaban alturas de 100 metros .

Para los trabajos lacustres, se emplearon 13 remolcadores, 19 lanchas, 50 gabarras y una cantidad considerable de lanchas pequeñas con motores fuera de borda.

Las excavaciones requeridas fueron de tal magnitud que con la tierra removida se hubiesen podido rellenar los túneles de la autopista Caracas-La Guaira

El 19 de abril de 1964, 5 minutos antes de la medianoche, habiendo pasado poco más de año y medio de la apoteósica inauguración del coloso gris, la tranquilidad nocturna de la zona se vio perturbada. El súper petrolero Esso Maracaibo, perteneciente a la Creole Petroleum Corporation, de 36.000 toneladas de desplazamiento, cargado con 262 mil barriles de petróleo crudo, sin controles y a la deriva como consecuencia de un inesperado desperfecto en el comando eléctrico de la nave, choca contra la pila Nº31 del puente y ocasiona el derrumbe de 259 metros de estructura.

IMPACTO Social y cultural: La ciudad de Maracaibo acaba convirtiéndose en la segunda ciudad más grande de Venezuela y el lugar donde se produce el 80% del petróleo venezolano ayudando al país a ser el líder mundial en exportaciones de petróleo por 50 años.

En cuanto a lo social y estructural, la construcción del puente significo la unión de un estado que había estado mas de 390 años aislado del resto del país por las dificultades que presentaba el lago para el transporte. Esto significo la reintegración de la población de Maracaibo dentro de la sociedad venezolana.

 

Ambiental y paisajística: El puente General Rafael Urdaneta es visto por los zulianos como un icono cultural y del desarrollo de la región occidental, esto es evidenciado en diferentes expresiones culturales de la música gaitera que hablan del «lago, china (referencia a Nuestra Señora del Rosario María Virgen de Chiquinquirá, denominada populamente «la Chinita») y puente».

 A juicio de Pedro Romero, el Puente sobre el Lago “es el referente del tránsito de la dictadura al período democrático”. Además, es considerado una de las obras de mayor trascendencia en el país, por su profundo impacto geoeconómico y político. Por estas razones, en 2002, fue declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural, según la Gaceta Oficial 37574.

CRÍTICA Considero que el puente es una obra magnifica que demuestra la potencia económica que llego a ser Venezuela en los años 50 y representa la capacidad que tenían los venezolanos de construir obras que son referencias a nivel mundial.

La única crítica que puedo ofrecer sobre el desarrollo de esta obra es la falta de iniciativa de parte de los gobiernos posteriores a la inauguración del puente para la construcción de otra obras complementarias que podían funcionar en armonía con el puente e impulsar el desarrollo de la región occidental del país que, exceptuando Maracaibo, tiene muy poco desarrollo económico.




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