Puente de Trajano Sobre el Rio Danubi

Puente de Trajano

 
TÍTULO Puente de Trajano sobre el río Danubio
PERÍODO 105 d.C. Marco Ulpio Trajano emperador de Roma.
AUTOR Apolodoro de Damasco.

Construido por legiones romanas.

LOCALIZACIÓN Drobeta. Suroeste de Rumanía, en la frontera que crea el Danubio entre la actual Rumania y Serbia.
DESCRIPCIÓN Es un puente de arcos rebajados romano, con cimentaciones de piedra y arcos y plataforma de madera. 20 pilares de ladrillo y piedra con sus respectivos arcos. Pilares de 20 metros de lado y alguno hasta 45 metros de alto (tener en cuenta que hay zonas que cuentan con 15m de profundidad).
CONTEXTO El puente fue construido ente el 103-105 d.C. y fue mandado a construir por el primer emperador Hispano Romano Trajano, de la Dinastía Antonina, y fue considerado uno de los 5 grandes gobernadores. Se mandó construir para facilitar las maniobras de las legiones en la campaña de conquista de la dacia. Fue vital para el desarrollo y posterior victoria en la segunda guerra contra los Dacios.

Encuadre de la obra en su período o corriente artística. Época histórica de la localización de la obra, situación económica, política y social que propiciaron la construcción de la misma.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA La tecnología constructiva es la tecnología empírica utilizada por los romanos, que consistía en la construcción de las pilas de cimentación usando piedra y ladrillo. Hubo complicaciones vaciando el agua ya que estaban en un terreno complicado y hay evidencia de que hubo problemas en la operación de vaciado de las ataguías de las pilas.

Sipho àBomba forjada en bronce utilizada para la extracción de agua en la realización de diferentes obras públicas romanas; funcionaba con un sistema de pistones pero inadecuadas en terrenos con barro ya que atascaba los pistones.

Tornillo de Arquímedes àUtilizado para vaciar las ataguías de las cimentaciones llenas de agua

Ataguías para las cimentaciones à Pantallas dobles de madera de árboles cercanos, impermeabilizando la primera pantalla para poder extraer el agua usando los tornillos de Arquímedes.

Arcos rebajados de madera àUtilizados para el aligeramiento de la sección del puente tanto al estar rebajado como al ser de madera, más ligera que la piedra.

Machinae tractoraà Maquinas creadas para poder elevar los sillares de piedra de gran tamaño.

 

 

 

IMPACTO El impacto de esta obra fue muy importante, ya que, sumado al impacto habitual de una obra de estas características y tecnología, que demuestra la superioridad intelectual y tecnológica, supuso además una ventaja única a la hora de derrotar a los dacios.

Hasta ese momento, la manera que utilizaron los romanos en anteriores campañas para atravesar el Danubio era mediante puentes móviles, que se basaban en barcos que hacían de “pila”, para que las tropas pasaran por encima de la pasarela. Es obvio que es un sistema mucho menos eficiente, ya que no es una solución fija.  

Por lo tanto, podemos decir que es una de las obras con más impacto de esta época, ya que consiguió ayudar a la victoria sobre los Dacios, el único imperio cercano a Roma que podía acabar con la Hegemonía Romana en la cuenca mediterránea y el resto de Europa.

Actualmente solo hay reproducciones de una sección del puente y solo 2 pilares originales a cada ribera del Danubio, ya que se destruyeron las otras para facilitar la navegabilidad del Danubio.

 

 

 

 

 

CRÍTICA Bajo mi punto de vista, este es uno de los puentes más importantes de la época de Roma y muy poca gente lo tiene en cuenta. El puente constaba de unos 1312m superando el río Danubio, una proeza que no sería repetida hasta mucho mas adelante en la historia. También es muy peculiar que se utilizaran arcos rebajados, ya que sabemos que los romanos acostumbraban a usar arcos de medio punto y en este puente parece ser que utilizaron madera para aliviar peso de las cimentaciones, lo que hace ver que tenían bastante comprensión sobre temas como el hundimiento de las zapatas así como el peso propio de la estructura, sabiendo que a mas ligera menos esfuerzos en las cimentaciones.

Básicamente, este puente es uno de los grandes puentes de la historia, ya que salva un río insalvable hasta ese momento, y utiliza tecnologías y materiales no utilizados hasta ese momento para la construcción de puentes.

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