48- LONJA DE LA SEDA

TÍTULO LONJA DE LA SEDA O DE LOS MERCADERES
PERÍODO Primera piedra 7/11/1482. Comienzo 5/2/1483. Colocación de última clave de la bóveda del salón de contratación 19/3/1498. Sala contratación: 1482-1498 [Pere Compte &Johan Ybarra]

Pabellón del Consulado: 1498-1506 [Pere Compte (1ª y2ª)] & 1506-1533 [Johan Corbera (3ª)] & 1533-1548 [Domingo de Urtiaga (remates y medallones)].

Fin de obras: 1548. Duración 66 años.

AUTOR Joint Venture [Pere Compte & Johan Ybarra].Pere Compte: Convento de Santo Domingo, Torres de Quart, Iglesia de San Nicolás, Catedral de Valencia, Estudi General, Atarazanas del Grao.

Otros intervinientes destacables:

Pedrapiquers [Johan Corvera, Miguel de Maganya, Domingo de Urtiaga].Colaboradores de importancia: [Johan de Córdoba , Miguel Johan Porcar y Juan del Poyo (Artesonados)].

LOCALIZACIÓN Barri del Mercat. Ciudad de Valencia.
DESCRIPCIÓN El complejo se divide en cuatro partes, Sala de Contratación, Torreón, Pabellón del Consulado y Jardín. Así mismo, adquieren especial relevancia las fachadas del complejo, comunes a algunos de los módulos.Fachada Plaza del Mercado: común a Sala de contratación, Torreón y Pabellón del Consulado.

Fachada C/ Pere Compte: entrada a Sala de contratación.

Fachada Posterior C/ la Lonja: Sala de contratación y al Jardín.

Fachada Lateral C/ Cordellats: Pabellón del Consulado y Jardín.

Sala de Contratación: grandioso salón columnario de 24 columnas helicoidales de 12 metros de altura que en bóveda alcanza 17,40 metros de altura, formando tres naves longitudinales y cinco transversales, cubiertas con bóvedas de crucería. Dimensiones en planta [35,60 x 21,39 metros].

Capilla y Torreón: Torreón dotado de escalera de caracol con peldaños adosados al paramento con el ojo libre. Ampliado en 1896.

Pabellón del Consulado: comienzo de estilo gótico y finalización de medallones de estilo renacentista (Domingo Urtiaga). Consta de sótano, planta baja [Tribunal de comercio con sala diáfana con techo de artesonado de madera], salón principal [Cámara del Consulado con acceso por escalera en zona del jardín y con artesonado de Juan del Poyo de 670 piezas] y piso superior [aposentos privados del alcaide de La Lonja]

CONTEXTO Gótico mediterráneo o meridional, dentro del uso al cual está destinado.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA -Pilares esbeltos, con más vanos.-Bóvedas de crucería.

-Conceptualmente más elevada sin llegar a ser Catedral.

-Enormes ventanales con vidrieras elaboradas.

-Arco apuntado en distintas variantes [Lobulado, Trigeminado].

-Esculturas de adorno en jambas y tímpanos.

-Decoraciones con motivos geométricos o vegetales en el interior.

-Decoraciones de fachada con gárgolas y esculturas con motivos mundanos.

IMPACTO Impacto de la obra:–          Social y cultural:

Promovida por “El Consell General de la Ciutat” en (1469). Necesidades de dotar al comercio de un espacio amigable y coherente con el potencial económico.

–          Ambiental y paisajística:

Se compraron 25 casas demolidas completamente para dotar de espacio suficiente al proyecto con superficie construida ocupada de aprox., 2000 m2.

–          Constructivo:

Englobado en el gótico destacando la esbeltez de determinados elementos decorativos. Utilización profusa de bóvedas de crucería nervadas. Influencias del arte musulmán en elementos decorativos (Arcos lobulados).

Uso del arco carpanel.

Dota al complejo de “realismo y movimiento” en contraposición de la “estaticidad!” del Románico.

CRÍTICA Joya de la arquitectura. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Obra para disfrutarla.

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