Catedral de Estrasburgo

TÍTULOCatedral de Estrasburgo
PERÍODOEntre el 1015 y el 1439
AUTORUlrich Ensingen (1359-1419) arquitecto alemán, concibió los planos de la iglesia de Ulm.
Johannes Hültz (1390-1449) arquitecto alemán, diseñó la aguja de la catedral de Estrasburgo.
Erwin von Steinbach (1244-1318) arquitecto alemán, fue la figura central en la construcción de la catedral de Estrasburgo.
Gustave Klotz (1810-1880) arquitecto francés, trabajó en diversas obras de Estrasburgo como la prefectura, el palacio de justicia de Estrasburgo y otros.
Jacob von Landshut (1450-1609) arquitecto alemán, diseñó el portal norte Saint-Laurent.
LOCALIZACIÓNSe encuentra en el centro histórico de Estrasburgo, rodeada de varias iglesias de estilo gótico.
DESCRIPCIÓNCatedral de estilo gótico tardío con una única torre campanario de 142m de altura (la más alta de del mundo durante más de dos siglos), su construcción combina varios estilos.
Posee una longitud de 111m, un ancho de 51.5m y una altura de 142.15m.
La nave posee 3 pisos y contiene una rica colección de vidrieras, en esta se encuentra el púlpito que es un ejemplo del gótico flamígero llevado al extremo.
La cripta es la parte más antigua de la catedral, posee 3 naves y un estilo romano.
CONTEXTOTras la destrucción causada por los suabos, Wernher I de Habsburgo decidió en 1015 reconstruir un nuevo edificio sobre la base de una basílica de grandes dimensiones que sería la precursora de la catedral de Notre-Dame.
A la muerte de Wernher de Habsburgo en 1028, durante una misión embajadora en Constantinopla, el edificio consagrado en 1031 fue terminado por el obispo Guillermo hacia 1050 y destacado según las crónicas, por sus dimensiones junto a su contemporánea de Maguncia, entre las más grandes iglesias del Sacro Imperio.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVALas paredes son principalmente de arenisca rosa de los Vosgos (color debido a la concentración de óxidos de hierro dispersos en el cemento), un material duro y resistente a la intemperie. La arenisca abigarrada (también llamada arenisca abigarrada o arenisca de Voltzia cuyas variaciones de color se deben a variaciones de óxidos de hierro) con granos muy finos es más suave y se presta mejor a la escultura.
Durante la migración de los fluidos por capilaridad, los óxidos de hierro diseminados en la arenisca se trasladan a la superficie de evaporación donde se acumulan, dando una pátina ocre. Sobre piedras lixiviadas por el agua de lluvia, la acidificación acentúa los fenómenos de barrancos de los lechos más blandos, bajo el efecto de la escorrentía, que a veces resalta la estratificación. La textura satinada de la pátina confiere a la arenisca de los Vosgos un aspecto suave.
El color actual también se debe a la contaminación. La piedra arenisca (llamada en alemán Sandstein, que significa piedra de arena) no es lavable de forma no destructiva.
IMPACTO-Fue declarada Patrimonio Unesco de la Humanidad en 1988, y consagrada al culto católico de la Virgen María.
-El Estado francés lo declaró Monumento Histórico en 1862 y sede de la Diócesis de Estrasburgo.
-Es el reflejo de la vida artística de la ciudad.
CRÍTICAAl haber demorado más de 200 años en ser terminada, esta estructura contiene una gran cantidad de historia, cada estatua, vidriera e incluso cada bloque utilizado en la estructura podría contar una historia diferente e interesante, sin embargo, uno de los factores que le ha aportado tanto valor a esta obra carecería de sentido en la actualidad donde tantos contratiempos serían fuertemente criticados y en vez de aportar harían que la obra perdiese valor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.