Puente de Vizcaya

 

FICHA 1: Puente Colgante Portugalete
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TÍTULO Puente de Vizcaya
PERÍODO Revolución industrial. Periodo de construcción 1887-1893
AUTOR Don Alberto Palacio Elissague. Arquitecto español (1856-1939). Su obra se caracteriza por la búsqueda de la funcionalidad y la innovación, usando el acero y el cristal para lograrlo.Participó en la construcción del Palacio de Velazquez, Banco de España, Palacio de Cristal, Estación de Atocha y la fábrica de Osram
LOCALIZACIÓN En la Ría de Bilbao, entre Portugalete y el barrio de Las arenas.
DESCRIPCIÓN Altura: 61 mLongitud: 160 mMaterial: Acero laminadoColor: Negro (en la actualidad Rojo similar a minerales de hierro cercanos)

Uso de cables de acero ligero y hierro para buscar esbeltez

CONTEXTO Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambos márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Primer puente con barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros y actualmente es el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo. Este transbordador es un sistema móvil que rueda a gran altura para no interferir en la navegación, y del que deente una barquilla capaz de transportar una docena de automóviles y dos centenares de personas. 
IMPACTO Social y cultural: Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es una de las obras más destacadas de la revolución industrial. Riqueza a la zona al extaer mineral de las minas de Bilbao.En la actualidad mueve casi seis millones de viajeros.Aumento el ritmo de desarrollo del entorno y la población aumento considerablemente.

 

Ambiental: En su construcción logró no afectar al cauce de la Ría

 

Constructivo: Modelo para otros puentes de características similares en África, Europa y América.

CRÍTICA Puente que trajo prosperidad y estabilidad económica a la zona. Bien pensado, con innovaciones importantes y su construcción esta claramente justificada.

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