El Pabellón Puente

TÍTULOEl Pabellón Puente – Expo 2008 Zaragoza
PERÍODOConstrucción 2007-2008
AUTOREl puente ha sido diseñado por Zaha Hadid. Esta arquitecta de origen iraquí ganadora del Premio Pritzker ha definido el proyecto como uno de los más importantes de su carrera. Entre sus proyectos más significativos destacan, Palacio de Opera de  (China), Museo Nacional de Artes del siglo 21 (Roma, Italia), Centro Acuático de Londres (Inglaterra), Galaxy SOHO (Pekín, China), etc.
LOCALIZACIÓNSe encuentra en la ciudad de Zaragoza, cruza el río Ebro para conectar el margen derecho del mismo río con el recinto de la Exposición Internacional del Agua de 2008 (Expo 2008).
DESCRIPCIÓNSe trata de un impresionante e innovador edificio horizontal llamado a ser la entrada principal de la Exposición Internacional dedicada al Agua que se celebró en Zaragoza en el verano de 2008. Este edificio está tendido sobre el río Ebro y que alberga en su interior espacios expositivos dispuestos en varios niveles.
La estructura es metálica y de hormigón de 250 m de longitud, planteada con dos vanos de 100 y 150 m de luz respectivamente, con geometría curva en planta y sección transversal variable en anchura, altura y geometría. La cubierta, se construyó con cristal de plástico, en forma de escamas. Tiene un microclima natural interior para evitar las molestias del sol y del cierzo.
La innovadora estructura comienza siendo delgada en el barrio de La Almozara para ganar anchura (se bifurca en tres tallos) conforme se acerca a la margen izquierda que simula un gladiolo tendido sobre el río.
CONTEXTOSe construye con el motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Durante esta exposición El Pabellón Puente albergó la exposición “Agua, recurso único”. Dentro del contexto de la muestra de agua y desarrollo sostenible. Este pabellón planteó a sus visitantes el tema de que el desarrollo tecnológico pueda llevar a las personas, en el futuro, a no tener agua y carecer ya de tiempo para lograr soluciones. Se da un paralelismo entre el moderno diseño del edificio por fuera y el daño que la propia modernidad puede hacer al agua, el principal recurso e insustituible en la mayoría de los casos.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVASe destaca la construcción de este puente por la peculiaridad de que el puente sólo cuenta con dos apoyos secundarios en las orillas y uno principal en una isla natural situada en el cauce del río. Debido a la inestabilidad de los suelos fluviales en Zaragoza, se vieron obligados a bajar los cimientos hasta los 70 metros, siendo la mayor profundidad alcanza en España para la cimentación de obras.
 
Cabe también destacar el método de construcción y el tiempo de ejecución record que era sólo de 17 meses. A la complejidad inherente del montaje de 62500 piezas metálicas se une la necesidad de realizar una complicada maniobra de lanzamiento de una estructura de 140 m de longitud y 2100 toneladas de peso
por encima de un río de 120 m de ancho sin situar ningún apoyo intermedio en el cauce. Esto sólo ha sido posible gracias a un trabajo minucioso de todo el equipo humano que ha intervenido en la concepción, diseño, fabricación, montaje y lanzamiento de la estructura. Lo más singular de esta obra es, sin duda, la maniobra de lanzamiento. Éste fue un proceso sin precedentes, ya que el tramo de puente lanzado era curvo en planta, de canto y anchura variables y totalmente asimétrico. El diseño de la maniobra supuso meses de trabajo de un equipo formado por gente de FHECOR, DRAGADOS, URSSA y ALE LASTRA. La maniobra se prolongó durante tres meses y durante todo el proceso se realizó una auscultación en tiempo real de la geometría y de los esfuerzos en
determinados elementos.
IMPACTO 
–       Social y Cultural: El Pabellón Puente ha sido uno de los más emblemáticos de la Exposición Internacional del Agua de 2008, cumplió tres funciones: fue uno de los principales accesos al recinto de la Expo, sirve de viaducto peatonal para pasar de una orilla del río a la otra y fue un pabellón que albergó durante el evento la exposición “Agua, recurso único” ubicada en la segunda planta. Por tanto, el impacto social y cultural de la obra se puede decir que fue enorme.
Tras un tiempo inactivo, hoy en día, un nuevo renacer se vislumbra para el futuro de este edificio-puente, ya que el Gobierno de Aragón y la Fundación de Ibercaja, propietaria del edificio, están realizando las obras de acondicionamiento para que, a partir del otoño del 2019, albergue en su interior el Mobility City, un museo puntero con las innovaciones tecnológicas más avanzadas en el campo de la automoción eléctrica.
 
–       Ambiental y paisajística: El Pabellón Puente plantea un nuevo orden para el paisaje de las márgenes fluviales del río Ebro, separándose de esta manera de las alineaciones y los edificios, estableciendo con la ciudad una suave interacción por medio de unas rampas ajardinadas de transición.
El mayor impacto ambiental se realizó en la construcción en la orilla, debido al terreno necesario para construirlo, y a la hora de lanzar el puente en su posición definitiva. También la cimentación del apoyo central influye sobre la corriente del Ebro contribuyendo a deterior las orillas y a generar islas artificiales en el cauce.
 
 
CRÍTICAEl Pabellón Puente es el edificio más arriesgado, el mayor reto constructivo de toda la Expo por las dificultades que entrañaba todo el proceso constructivo y la limitación temporal. Es el único puente habitado en España y uno de los pocos que hay en el mundo con esta característica. En su interior alberga la exposición temática “Agua, Recurso Único”.  Sin embargo, su coste se ha triplicado el presupuesto inicial y que después de la Expo aún se sigue buscando una utilidad y su mantenimiento tampoco se antoja barato.  

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.