TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES

FICHA 1: TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES
TÍTULO TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES
PERÍODO PERIODO CLÁSICO CULTURA MAYA (250 – 900 d.C.)
AUTOR Civilización Maya. La cultura maya fue una civilización mesoamericana que se desarrolló principalmente en México (en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco), en Guatemala, Belice y la parte occidental de Honduras y El Salvador, abarcando más de 300 000 km². Destacó a lo largo de más de dos milenios en numerosos aspectos socioculturales como su escritura, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, su arte, la arquitectura, su mitología y sus notables sistemas de numeración, así como en astronomía y matemáticas.
LOCALIZACIÓN Enclavada en el centro de la selva tropical del municipio de Palenque, ubicada al noreste del Estado Mexicano de Chiapas, a 282 km de Tuxtla Gutiérrez (la capital) y a 220 km de San Cristóbal de las Casas​ cerca del río Usumacinta
DESCRIPCIÓN Esta pirámide tiene 22.8m de altura y es el edificio más alto de Palenque. Se considera la obra maestra de Pakal y rinde testimonio de la legalidad de su dinastía. Espectacular muestra de ingeniería creadora, la pirámide está tomada por ocho terrazas, con una moldura que recorre la parte superior de cada terraza. Una escalera conduce a la parte superior, donde hay cinco puertas separadas por cuatro pilares con decoraciones de estuco, semejantes a las del Palacio. Por cualquiera de las puertas se penetra a una gran cámara abovedada, con tres paneles que contienen la segunda inscripción jeroglífica más larga del mundo maya. Consta de cuatro listas que asientas la estirpe dinámica de Pakal a lo largo de diez generaciones. El verdadero secreto de la pirámide quedó al descubierto en 1952, cuando el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier levantó la losa del piso interior. Bajo el cascajo aparecieron unos peldaños de piedra que conducían al corazón de la pirámide, donde había una tumba. A lo largo de la escalera hay un psicoducto, tubo hueco en forma de serpiente que supuestamente hacía las veces de conducto al inframundo. La tumba estaba cubierta por una losa de caliza labrada, con un peso de cinco toneladas, y en el interior de la tumba descansaba el cuerpo de Pakal.
CONTEXTO

En primer lugar, tener en cuenta una serie de particularidades: la cultura maya es una de las más destacada de toda Mesoamérica y la contemporaneidad clásica, pero es una cultura más dentro del ámbito mesoamericano, no es una cultura independiente ni al margen, participa de todos los elementos básicos de la cultura mesoamericana.

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estado del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Dentro del área maya nos encontramos un conjunto de tierras y paisajes diferentes, por tanto, de sur a norte, encontramos subáreas mayas como los Altos de Guatemala, El Petén, Valles del Río Motagua, Valle del Río Usumacinta, Belice y Yucatán.

El templo de las inscripciones debe su nombre a tres tableros con jeroglíficos, conocidos como el Tablero Este, el Tablero Central y el Tablero Oeste, en las paredes interiores del templo, constituyen una de las inscripciones mayas conocidas más larga (617 glifos). Estos tableros hacen hincapié en la idea de que los acontecimientos que sucedieron en el pasado se repetirán en la misma fecha calendarica, un tema que también se encuentra en los libros del Chilam Balam. Las columnas E a F marcan el inicio de un registro de varios eventos en la vida de Pakal que continúa hasta las dos últimas columnas sobre los tableros, que anuncian su muerte y el nombre de Kan B’alam II como su heredero. Todas los tableros, con exclusión de las dos columnas finales, se completaron durante la vida de Pakal.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

La estructura es una pirámide escalonada con una altura de 22,8 metros de ocho niveles más el templo, simbolizando los nueve niveles del Xibalbá, el templo consta de dos cámaras: la primera es un pórtico con cinco entradas sus pilares están decorados en el exterior con relieves hechos de estuco y la segunda tiene un cuarto central y dos laterales, originariamente estaba pintado de rojo, zonas con el famoso azul maya y amarillas. El techo remataba en una crestería compuesta de un armazón formado por pilares dispuestos en doble línea y losas horizontales, constituido por dos muros calados separados entre sí, de la que solo la parte inferior se encuentra más o menos completa. Al pie de la escalinata exterior se sitúa un altar circular tetrágono.

Planta y corte longitudinal y transversal de la cripta funeraria situada en el centro del Templo de las Inscripciones de Palenque (finales siglo VII). Los elementos transversales de las falsas bóvedas constituyen un ingenioso sistema de apuntalamiento mediante el cual se evita que el peso de la mampostería aplaste la cámara.
IMPACTO

B’lunt Yej Teʼ Naah (Pronunciación en maya: [Blunt jex teʔ naːh]) “Casa de las Nueve Lanzas Afiladas” o Templo I es la edificación más alta y de más importancia de la antigua ciudad de Lakam Ha, capital del reino de B’aakal perteneciente a la cultura maya durante el período del Clásico tardío, situada actualmente en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Fue construido, bajo el reinado de K’inich Janaab’ Pakal, «Escudo Ave-Hanab de Rostro Solar» también llamado Pakal o Pakal el Grande (603 d. C.-683 d. C.) ajaw o gobernante de Palenque, concebido únicamente para glorificar al mandatario en vida y albergar su cuerpo cuando muriera. Dentro de Palenque, el Templo de las Inscripciones está localizado en un área conocida como la Gran Plaza en un cerro con pendiente natural y se sitúa en un ángulo recto con el sureste del Palacio.

El Templo de las Inscripciones ha sido significativo en el estudio de los antiguos mayas, debido a la extraordinaria muestra de textos jeroglíficos y los relieves de estuco en los pilares del edificio, que se han sido estudiados e investigados durante doscientos años, a pesar de esto en el año de 1949, el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier, removió una losa de piedra del suelo del templo revelando una escalera interior dividida en dos tramos llena de escombros, tres años más tarde cuando se despejó la escalera se descubrió que conducía a la tumba de Pakal. La entrada a la cripta se encuentra a 1,50 metros debajo del nivel del suelo.
CRÍTICA Se encuentra restaurado casi en su totalidad. Se puede contemplar una reproducción de la cripta y la lápida que cubren el sarcófago que contiene los restos mortales rey Pakal en el Museo Nacional de Antropología.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.