Sede Central Bee’ah

FICHA 2: Sede central Bee’ah
 ubyyuyuyuybu
TÍTULO Bee’ah headquarters
PERÍODO 2014 – 2018 (Previsto)
AUTOR Zaha Hadid Architects

 

 

LOCALIZACIÓN Sharjah, en el Norte de los Emiratos Árabes Unidos.
DESCRIPCIÓN Edificio de 7000 m2 y de 18 metros de altura, que dará cabida a la sede central de la compañía medioambiental Bee’ah, el cual está diseñado para asemejarse a las dunas existentes del desierto y para paliar el viento prevaleciente en la zona. (Shamal). Edificio suministrado completamente por energías renovables (placas solares, las cuales generarán más de 20MW, de los cuales parte serán usados para suministrar las instalaciones de la compañía).

Estará construido con hormigón blanco el cual refleja los rayos solares y materiales reciclados recuperados de la cadena de desechos de construcciones locales (piedra, coral fosilizado, y “guss” un material local).

CONTEXTO Se encuadra en el primer cuarto del Siglo XXI en pleno auge de las grandes estructuras, símbolo de avance económico, tecnológico y social.

Su construcción se debe a la necesidad de albergar y centralizar la sede central de la empresa medioambiental Bee’ah que se encuentra actualmente fraccionada en varias delegaciones, la mayoría de ellas en Sharjah.

Bee’ah esla principal empresa de medio ambiente y gestión de residuos en el Medio Oriente.

Destaca la paradoja de ser un edificio completamente suministrado de energías renovables cuando se sitúa en un área geográfica de claro dominio del petróleo.

La empresa Bee’ah se ha negado a facilitar por el momento, el coste que supondrá la construcción de las nuevas instalaciones, lo cual hace suponer que dicho coste podría ser impresionantemente alto.

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Diseñado para camuflarse entre las dunas (18 metros de altura) y orientado en la misma dirección que el viento del desierto (Shamal).

Estará construido con hormigón blanco el cual refleja los rayos solares y materiales reciclados recuperados de la cadena de desechos de construcciones locales (piedra, coral fosilizado, y “guss” un material local).

Los elementos individuales de la estructura y la piel del edificio son de dimensiones ortogonales estándar, lo que permite porciones significativas que se construirán con materiales recuperados de los flujos de residuos de construcción y demolición locales gestionados por Bee’ah, minimizando la demanda de nuevos materiales.

Toda la energía necesaria para la construcción se generará a través de fuentes de bajo y cero carbono, principalmente a partir de la conversión de los residuos urbanos adyacentes del Centro de Gestión de Residuos Bee’ah (que de otra forma se descompondrían en un vertedero) en energía, junto con grandes conjuntos de células fotovoltaicas incorporadas en el paisajismo del sitio.

En cuanto al proceso constructivo, será el estándar utilizado para la construcción de cualquier estructura de edificación, prestando especial atención a la cúpula hormigonada con forma de duna que se realizará mediante una cimbra flexible inflada

IMPACTO Impacto de la obra:

–        Social y cultural: El diseño por parte de Zaha Hadid comulga perfectamente con la cultura árabe y el proyecto cuenta con una gran aceptación social.

 

–        Ambiental y paisajístico: Predomina su forma de duna para mimetizarse con el paisaje además de estar orientado en la misma dirección del viento del desierto, por lo que pasa completamente desapercibido a pesar de sus dimensiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

CRÍTICA Sorprende especialmente la capacidad de la estructura para mimetizarse con el entorno, si bien es una estructura con detalles muy claros de la tendencia estética de Zaha Hadid.

Se trata de una elección del diseño muy acertada y llamativa con colores claros con la doble función de ayudar a camuflarse y de reflejar los rayos solares debido a las altas temperaturas de dicha zona.

jflglhuykfibyohlnnJUAN

rrh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s